Servicios para niños nacidos en prisión en Michoacán, propone Víctor Manuel Manríquez
El diputado presentó iniciativa que favorecerá la vida de los infantes que viven en las cárceles porque sus madres están pagando condena
@Karla Ayala
En la sesión realizada este miércoles, en el Congreso del Estado, el diputado, Víctor Manuel Manríquez explicó que los niños nacidos en prisión pueden estar con sus madres en Michoacán hasta los 4 años de edad y que en este tiempo no se respetan sus derechos mínimos como niños.
De los 11 Centros Penitenciarios que hay en Michoacán, solo uno registra una atención adecuada en atención maternal y educación temprana para los infantes; el resto, según los datos recabados por INEGI no.
Cabe destacar que, en la encuesta nacional aplicada dentro de las cárceles de México, las madres privadas de su libertad dijeron que los servicios de comida no están garantizados para los bebés y niños que viven en las cárceles del estado; tampoco la ropa y calzado, menos los juguetes para los infantes.
Lo que es peor, las vacunas, medicinas y atención médica brillan por su ausencia, de tal forma que los gastos corren por los familiares de las internas, en el caso de que cuenten con una red de apoyo, de lo contrario no se atiende.
Por lo anterior, el diputado propone obligar al estado a dotar de alimento para los menores; también la vestimenta, juguetes, médicos pediatras, psicólogos para el momento de separación con la madre, una vez cumplidos los cuatro años, lo mismo que el medicamento y vacunas, esto con el fin de cumplir con los derechos de los niños que se encuentran en prisión con sus madres.