Sentimientos encontrados, por un lado, se libera la Plaza México y por otro, Guadalajara corre peligro: Marbella Romero

 Sentimientos encontrados, por un lado, se libera la Plaza México y por otro, Guadalajara corre peligro: Marbella Romero

La Suprema Corte de México levanta la suspensión a las corridas de toros en la principal plaza del país, donde tenían año y medio detenidas

@Fonema / Redacción 

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México decidió levantar la suspensión judicial que desde hace año y medio mantenía detenidas las corridas de toros en la Plaza México, principal recinto taurino del país.

El máximo tribunal tomó la determinación por unanimidad dentro de su Segunda Sala, según informó la institución este miércoles en un comunicado, la matadora de toros, Marbella Romero estuvo presente en el movimiento que se realizó por el cierre y con gusto celebró su liberación.

¿Cómo comenzó la suspensión?

La suspensión fue otorgada en mayo de 2022 por un juez federal que aceptó un amparo promovido por la organización no gubernamental Justicia Justa. En su recurso, la asociación argumentó que las corridas de toros afectan el derecho a tener un medio ambiente sano porque implican un daño al bienestar animal.

En su análisis del caso, sin embargo, la Segunda Sala de la SCJN concluyó que Justicia Justa no pudo demostrar “la existencia de un daño inminente e irreparable”.

¿En qué países siguen siendo legales las corridas de toros?

Con ese argumento, a propuesta de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte, el máximo tribunal levantó la suspensión y abrió la puerta a que se reanuden las corridas en la Plaza México.

El recinto de propiedad privada se ubica en la capital del país y tiene capacidad para 42.000 personas, lo que lo convierte en la plaza de toros más grande del mundo, de acuerdo con el sitio de información turística del Gobierno local.

¿Qué reacciones ha generado el fallo?

Después de que la Corte informó sobre su decisión, la administración de la Plaza México publicó un comunicado en Facebook en el que celebró el fallo y dijo que sienta “un gran precedente positivo”.

“Reiteramos que continuaremos en la defensa de la tauromaquia y apoyando la libre manifestación de la actividad taurina en todas sus facetas. Estaremos atentos al proceso legal y las notificaciones correspondientes para que, en próximas fechas, podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas en nuestra Plaza México”, señaló el comunicado.

CNN contactó a Justicia Justa para obtener comentarios sobre la decisión de la Corte, pero no tuvo respuesta inmediata.

¿Qué se piensa en México sobre las corridas de toros?

En México, las corridas de toros son un asunto que divide opiniones. Mientras sus partidarios argumentan que son una tradición, sus opositores señalan que constituyen maltrato animal y periódicamente organizan manifestaciones con lemas como “La tortura no es arte ni cultura”.

A nivel estatal, según estadísticas del Gobierno capitalino, la tauromaquia está permitida en 28 de las 32 entidades de México.

En el plano federal, tan solo en los últimos cinco años —considerando las legislaturas de 2018 a 2021 y la que comenzó en 2021 y terminará en 2024—, legisladores de diferentes partidos han presentado cinco iniciativas para prohibir las corridas de toros en todo el país, de acuerdo con una búsqueda en los registros del Sistema de Información Legislativa (SIL).

Un juez prohíbe provisionalmente las corridas de toros en Guadalajara

Guadalajara se suma a la lista de ciudades que han decidido prohibir las corridas de toros en México. Un Juez federal ordenó la suspensión de corridas de toros en el municipio de Guadalajara, Jalisco, de forma temporal y hasta nuevo aviso. Se trata de un amparo indirecto otorgado por el juzgado decimonoveno de lo Administrativo y del Trabajo en el Estado de Jalisco, con sede en el municipio de Zapopan.

El alcalde interino del municipio del occidente mexicano, Francisco Ramírez Salcido, ha dicho que la medida fue otorgada a grupos ambientalistas y particulares a través de un juicio de amparo, por lo que la suspensión ha sido aplicada de modo inmediato hasta que se resuelva de manera definitiva. “Tiene origen por la promoción de algunos particulares o alguna asociación a nivel federal, la autoridad federal hace su trabajo y nos notifica sobre esta medida cautelar”, detalló el alcalde al medio local El Informador.

Esto ya ha causado molestias a los aficionados taurinos tapatíos. La plaza de toros Nuevo Progreso dio a conocer en un comunicado que la empresa Espectáculos de Monterrey (EMSA) ha cancelado de manera definitiva las corridas programadas el 26 de noviembre y 3 de diciembre, pero buscará apelar la sentencia. “Desde que se recibió la notificación de la suspensión, EMSA inmediatamente empezó a ejercer sus derechos y todos los recursos a su alcance para revertir esta situación”, menciona la compañía. El recinto, con 56 años de funcionamiento ininterrumpido, informó que el reembolso de las entradas para estos eventos será realizado a la brevedad a través de las empresas de boletos o en la taquilla de la plaza.

El evento programado para este domingo contemplaba la actuación del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha realizado una gira de despedida por varias plazas en México donde aún se permite la tauromaquia. En sus redes sociales, Hermoso ha comunicado la cancelación del evento, y de acuerdo con varios sitios dedicados a los toros, ha manifestado su desacuerdo en la cancelación de las corridas en el país.

La plaza Nuevo Progreso es la segunda más grande del país, luego de la plaza México, en la capital mexicana, la cual no lleva a cabo eventos taurinos desde junio de 2022, cuando un juez federal otorgó la suspensión definitiva a las corridas promovida por varias asociaciones a favor de los derechos de los animales. “Manifestamos nuestro apoyo a la plaza de toros Nuevo Progreso, emblemática plaza y a la rica tradición taurina que es inquebrantable y estamos convencidos que preservaremos nuestra cultura”, mencionó la plaza México en sus redes sociales.

Hasta ahora, Ciudad de México, Tijuana, Zacatecas, Puebla y Teziutlán han prohibido de manera definitiva las corridas de toros, no sin el rechazo y la impugnación de los aficionados a la tauromaquia y las empresas dedicadas a estos eventos. En septiembre, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el amparo promovido por la empresa Diversiones y Espectáculos ETM en torno a las corridas de toro en la plaza México, misma que podría definirse en 2024.

Otras noticias