Buena la participación de la Selección Mexicana femenil de Fútbol Femenil en IFAF
Logró medalla de plata y clasificar para los World Games
@Dulce Mar
Con una meritoria medalla de plata, la selección mexicana terminó su participación en el Campeonato Mundial de Futbol Bandera de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF Flag Football World Championships 2024), que se celebró en Finlandia, pero logró clasificar para los World Games que se celebrarán el próximo año en China y dio un paso importante en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, donde se convertirá en deporte olímpico.
El equipo fue liderado por Diana Flores Arenas e integrado por Rebeca Landa Zambrano, Ana Rojano Hidalgo, Andrea Martínez, Silvia Contreras Medina, Ana Consuelo Aguayo Elías, Angela Funes Fresán, Elizabeth Bourde y Shantal Bravo, quienes fueron dirigidas por Fernando Alfaro como Head coach, Topacio Daniela Conde en la coordinación ofensiva y Luis Fernando Gutiérrez en la coordinación defensiva
En su primer partido, México superó a las italianas por marcador de 45-6, en donde la mariscal Diana Flores lanzó para 260 yardas y cuatro touchdowns, uno de ellos para su compañera Andrea Martínez, quien debutó como seleccionada nacional, destacando también Ángela Funes, quien se presentó en la defensiva consiguiendo dos intercepciones, devolviendo una de ellas casi hasta la zona de anotación.
Para el segundo compromiso, México venció a Dinamarca 57-6, en el que Diana Flores y Andrea Martínez se combinaron para cinco recepciones y 90 yardas totales, alcanzando así el mejor registro por la vía aérea de las mexicanas. Andy Martínez encontró además la zona de anotación en dos ocasiones: la primera a pase de la mariscal y la segunda al interceptar un balón en segunda oportunidad para 10 yardas y el touchdown.
En el tercer duelo de la fase eliminatoria, México derrotó 58-0 a Corea del Sur, lanzando Diana Flores para 7 anotaciones; a la defensiva, Angela Funes consiguió una intercepción.
En el cierre de esta primera fase, tuvieron serios problemas para derrotar 38-28 a Canadá, ya que una intercepción y un safety pusieron contra la pared a la selección nacional, que el medio tiempo perdía 21-18. Pero la defensa se creció en la segunda mitad, y la ofensiva logró remontar para ganar el partido 38-28; Diana Flores terminó lanzando para tres anotaciones y logró una vía terrestre.
De manera invicta, las mexicanas avanzaron a octavos de final, donde pasaron 42-6 sobre Israel con otra destaca actuación de Diana Flores que lanzó para anotaciones de Tania Rincón y Valeria Carranza, además de puntos extras a Ana Consuelo, Andrea Martínez y Valeria Carranza. Ana Aguayo conectó además con Tania Rincón para otro touchdown.
En la fase de cuartos de final, México volvió a toparse con su rival de grupo, Canadá, pero en esta ocasión las cosas fueron diferentes, ya que a pesar de venir de atrás, logró reponerse de marcadores adversos para finalizar 35-20.
El encuentro de semifinales fue el más reñido para México porque se definió hasta los últimos minutos para vencer 40-31 a Japón. La selección nacional anotó en sus primeras tres posesiones, pero una intercepción en las diagonales cerca del final del primer tiempo, acercó a las japonesas 21-19. En el duelo de toma y daca, el cuadro nipón se puso 33-31 cerca del final, pero la escuadra azteca tuvo temple para despegarse de manera definitiva con una anotación y conversión de 2 puntos para dejar el marcador final 40-31.
La final fue ante Estados Unidos, selección con la que perdieron el Mundial 2021 por 31-21, por lo que se esperaba que las mexicanas tomaran revancha, pero no fue así. El partido inició y las integrantes del equipo de las barras y las estrellas abrieron el marcador y anotaron en dos ocasiones seguidas quedando 12-0 y llegó a 18-0, pero antes del medio tiempo, las jugadoras mexicanas anotaron para conseguir sus primeros 6 puntos. Con solo un minuto por jugar, las estadounidenses encontraron la meta mexicana para quedar 31-18, puntaje con el que finalizó el partido, dejando al equipo nacional en segundo lugar con la medalla de plata.
México logró clasificar para los World Games que se celebrarán el próximo año en China, al quedar dentro de los 8 lugares de este torneo y también dio un paso importante en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, en la que el flag football se convertirá en deporte olímpico. Los mejores clasificados en el Mundial de Finlandia 2024, los continentales y todos los eventos en este camino de 4 años serán los que estén presentes en Los Ángeles 2028.