Selección mexicana de natación artística gana oro en la Copa Mundo

 Selección mexicana de natación artística gana oro en la Copa Mundo

Las “sirenas mexicanas” demostraron su nivel en la competencia internacional

@Dulce Mar

El equipo mexicano de natación artística continúa en plan grande. No solamente le siguen callando la boca y dejando sin argumentos a Ana Gabriela Guevara por el nulo apoyo recibido, pese a merecerlo, también se colocan como aspirantes a una presea en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 en una disciplina que estuvo ausente desde hace 28 años.

Y es que el equipo mexicano conquistó la medalla de oro en la final de rutina técnica de la Copa del Mundo de Natación Artística que se celebra precisamente en París, superando a las potencias como China, España, Estados Unidos con una nueva rutina técnica que las pone en la lista de candidatas a pelear el podio olímpico dentro de tres meses.

El equipo de las sirenas de oro lo componen Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, quienes pudieron realizar el viaje y su participación gracias al apoyo de patrocinadores en un evento que forma parte de la preparación para las nadadoras de cara a los Juegos Olímpicos de París.

El equipo al que la titular del deporte mexicano le sugirió “vender calzones o Tupperware” porque no les daría apoyo al calificarlas de “deudoras”, consiguieron una puntuación de 273.5379 con una nueva rutina que sorprendió a los jueces, gracias al grado de dificultad de su presentación (45.7) y fue suficiente para quedarse con el primer sitio y superar ante todo pronóstico a China y España, quienes se quedaron con un total de 269.5396 y 253.6042 en el segundo y tercer peldaño respectivamente.

El equipo azteca colecciona otro logro en la lista de éxitos que iniciaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe El Salvador 2023, donde arrasaron con la medallas; los Panamericanos de Santiago 2023, donde conquistaron su pase a los Juegos Olímpicos en donde México no competía desde Atlanta 1996, y el Mundial en Egipto, donde tuvieron que vender toallas y trajes de baño conmemorativos para solventar sus gastos.

Y fue precisamente en esta última competencia donde hace un año, en mayo de 2023, cuando las mexicanas dieron la campanada mundial al ganar una inédita medalla de oro en una Copa del Mundo organizada en Egipto, donde se tuvo además una actuación histórica, ya que al final, la delegación azteca obtuvo tres preseas doradas y otro bronce. Lo nunca antes visto.

Y a pesar de ello, desde hace un par de años, han batallado por obtener recursos debido a un conflicto de la Federación Mexicana de Natación que se vio envuelta en casos de corrupción por parte de su presidente mexicano Kiril Todorov. Al no darle su apoyo a quien ahora se encuentra en un proceso penal motivo a que Ana Guevara les retirara todos los recursos económicos a todos los nadadores. Pero las nadadoras ganaron una demanda en la justicia mexicana que obligó a la Conade a devolverles el dinero que por ley les correspondía.

Las nadadoras, tras la polémica, han intentado cerrar el asunto para dedicarse de lleno a su preparación olímpica y la apuesta les ha salido con este oro que esperan repetir este domingo cuando vuelvan a competir en este certamen en la rutina acrobática y mantenerse en la lista de candidatas a pelear el podio en París.

Faltan tres meses en el calendario para que las nadadoras mexicanas se presenten en la piscina más observada de todo el mundo, el Centro Acuático en Siena-Saint Denis, ya que antes deberán seguir fogueándose en las siguientes paradas de la Copa Mundial de Natación. Se han celebrado la de Pekín, del 5 al 7 de abril; ahora están en París para seguir en la ciudad canadiense de Markham, del 31 de mayo al 2 de junio y después la Súper Final que se celebrará en Budapest del 5 al 7 de julio, a escasas semanas de los Juegos.

Otras noticias