IMMUJERIS descarta que haya raptos de mujeres en Morelia
En redes sociales abundan mensajes de chicas alertando a otras porque las han intentado subir a un carro particular, directora de INMUMO dice que se trata de personas conocidas
@Karla Ayala
Diferentes publicaciones en redes sociales han alertado a las mujeres en Morelia, con mensajes de cuidado porque en la avenida Camelinas, en el carril lateral de Solidaridad a Ventura Puente, han intentado dos veces llevarse a mujeres que les piden indicaciones para subirlas al carro, lo mismo han dicho en la colonia Chapultepec y alrededores del Mercado Independencia.
Otro mensaje dice que un chofer de la Ruta Morada 1 intentó llevarse a otra mujer, primero se quedó sola con ella, no subió más pasaje y se desvió de la ruta; también hay un post de una mamá que dejó su carro estacionado en la zona de los bancos en Las Américas, adentro se quedaron sus hijos con su abuela, mientras realizaba la transacción un tipo se acercó y tomo fotos a niños y auto.
En entrevista, Gretel Eunice Castorena Escalera, directora del Instituto de la Mujer Moreliana (INMUMO), aseguró que conocen de las alertas por los medios de comunicación y porque los han visto circular en internet, sin embargo, poco pueden hacer al respecto porque la “denuncia no recae en el Instituto”, dijo.
Además, la funcionaria municipal aseveró que ese tipo de casos, en la mayoría de las veces, las mujeres son asechadas por familiares o conocidos, por lo cual, descartó que sea un modus operandi en Morelia, que se trate de un hombre en particular o una banda que rapte chicas en la ciudad.
“Lo que ha sucedido que la mayoría de los casos son conocidos de la víctima, es decir, no es fortuito que vaya un camión o una camioneta y se la lleven; es gente que sabe dónde vive, donde trabaja y seguramente la copta en un momento vulnerable”, mencionó
Castorena Escalera informó que no tienen reportes oficiales de que haya mujeres raptadas o que intenten subirlas a carros particulares, lamentaría que así fuera, dijo. En contraste, lo que más abunda en la dependencia son quejas y servicios por violencia doméstica.
También refirió que no es tarea del Instituto rastrear a las mujeres que han publicado las alertas en redes sociales, puesto que son temas que se deben denunciar en la Fiscalía General del Estado (FGE) para su investigación pertinente.