Abajo el negocio de venta de plazas en la SEE: Gobierno del Estado
El gobernador de Michoacán mencionó que se vendían hasta 480 mil pesos las plazas
@Karla Ayala
Autoridades de Michoacán acabaron con el negocio de venta de plazas en la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde se vendían en 200 hasta 480 mil pesos; algunas de las transacciones se hacían en pagos y por eso hay afectados, mencionaron en rueda de prensa.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que la mayoría de las plazas son comercializadas por los sindicatos, debido a que se les otorgaban alrededor de mil 600 cada año para su negociación, en gobiernos pasados.
De igual forma, se acabó la costumbre de heredar las plazas a familiares, dijo la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, así como la posibilidad de trabajar de forma eventual bajo la promesa de la “basificación” en la posterioridad.
Los anterior a generado inconformidad por los maestros y normalistas, por lo cual, en la ciudad de Morelia se han manifestado de forma violenta y cerrado permanentemente el Centro Histórico con el plantón afuera de Palacio de Gobierno.
La secretaria de educación advirtió a los exfuncionarios del gobierno antecesor para que se preparen porque la dependencia está en la búsqueda de la información para levantar las demandas por la corrupción encontrada, así también hizo un llamado para que saquen las manos del conflicto magisterial.
Los sindicalizados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) piden 257 millones de pesos para el pago de eventuales, algunos de salarios de hasta cuatro años; dinero que no entregará la dependencia porque no cuenta con los expedientes y las autorizaciones de la federación porque no está etiquetado, aseguró la secretaria.
“Son trabajos que los directivos de secundaria en su mayoría solicita para cubrir docentes e intendentes, así como para cubrir los espacios de trabajo de los líderes sindicales”, explicó la funcionaria estatal en cuanto a la práctica de contratación eventual con miras a la basificación en la SEE.