Por el desorden en la SEE, los más afectados son los niños sin clases de Michoacán

 Por el desorden en la SEE, los más afectados son los niños sin clases de Michoacán

La secretaria, Gabriela Molina Aguilar aseguró que son pocas las escuelas sin maestros al frente

@Karla Ayala

La secretaria de Educación del Estado, Gabriela Desiré Molina Aguilar compareció esta tarde en el Congreso del Estado, frente a la Comisión de Protección de la Niñez y la Adolescencia, encabezada por la diputada Adriana Hernández y conformada por las legisladoras Ivonne Pantoja y Lupita Díaz, donde se dio cuenta de la problemática de niños sin clases en Michoacán.

La funcionaria estatal aseguró que en las escuelas los maestros están en clases y no en las calles marchando, sin embargo, en el caso de los que se han retirado o se han cambiado son prácticas que los sindicatos tenían permitido y que ahora cobran factura directa en la educación de los niños.

Además dijo que no puede correr a los maestros que no están en clases porque esa práctica generaría a la dependencia más gastos, toda vez que en el pasado no se cuidó el trámite y ahora hay trabajo de mil 500 demandas laborales, en la mayoría mercantil, dijo la secretaria.

En ese tenor, Molina Aguilar informó que son tres mil escuelas que tienen problemática de cambios, de los cuales no se han identificado mil 200 maestros, de quienes han comenzado una investigación interna para realizar la baja.

Aclaró la secretaria que no se puede dar la baja hasta que se realice el trámite, mientras tanto no se puede reinstalar a más maestros en sus lugares porque el sistema federal no lo permite, ya que hay una persona que cobra por ello.

Son 28 mil 763 maestros de primarias y 26 mil 845 grupos, de ellos, tres mil no están frente al grupo que le corresponde y que han comenzado sus trámites de cambios para poner en orden el sistema educativo de la SEE.

Otras noticias