Quieres un buen esposo, San Antonio de Padua, el cupido de Dios
Y sino te cumple, lo pones de cabeza o le quitas al niño Jesús de castigo. La iglesia católica niega de tratarse de una práctica correcta
@Karla Ayala
Este lunes, como cada 13 de junio, es el día de San Antonio de Padua, uno de los santos más socorridos por los feligreses, principalmente por las mujeres que anhelan casarse, para eso hay todo un ritual que la iglesia católica niega de tratarse de una práctica correcta.
La creencia de que San Antonio de Padua es un cupido surge por la vocación que éste tenía en vida con las parejas, a quienes les aconsejaba y ayudaba para solucionar problemas en sus matrimonios.
Además, el santo ayudaba a las mujeres de familias pobres a conseguir dinero para la dote, que era una suma de dinero que tenían que entrar a los hombres para poderse casar.
Por lo anterior, las mujeres le rezan al santo para encontrar una pareja y les conceda el milagro de casarse, para ello, deben recolectar una moneda diaria durante 13 días consecutivos. Otras fieles colocan sus peticiones en un listón rojo atado con 13 nudos, el cual es colocado junto a una veladora y le rezan la oración.
Oh bendito San Antonio, él más gentil de todos los santos, tu amor por Dios y tu caridad por sus criaturas te hicieron merecedor, cuando estabas aquí en la tierra, de poseer poderes milagrosos. Los milagros esperaban tu palabra, que tú estabas siempre dispuesto a hablar por aquellos con problemas o ansiedades. Animado por este pensamiento, te imploro obtengas para mí…(menciona tu petición). La respuesta a mi rezo puede que requiera un milagro, pero aun así tú eres el santo de los milagros”.
Poner a San Antonio de Padua de cabeza
Cuando el santo tarda o no cumple con la petición, la mujer castiga al santo poniéndole de cabeza hasta que su súplica sea atendida, lo mismo se le aleja del niño Jesús, así hasta que el milagro sea visto.
En Morelia, un restaurante que se encuentra al sur de la ciudad dedica un espacio para el santo, quien está colgado de cabeza, ahí las soleras escriben sus peticiones, cuelgan los listones y dejan sus veladoras encendidas.
Biografía
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias.
León XIII lo llamó “el santo de todo el mundo”, porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
Llamado “Doctor Evangélico”. Escribió sermones para todas las fiestas del año
“El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer, pero no vivir de acuerdo con lo que se cree” -San Antonio
“Era poderoso en obras y en palabras. Su cuerpo habitaba esta tierra, pero su alma vivía en el cielo” -un biógrafo de ese tiempo.
Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros. Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a.