La Salud es mi Derecho, reclaman las mujeres en Michoacán
En una Jornada Nacional, feministas entregan amparo para reclamar servicios de salud
@Karla Ayala
Ataviadas de negro, las feministas de Michoacán se unieron en la Jornada Nacional por Derecho a la vida y salud de las Mujeres, quienes este martes, en punto de las 10 de la mañana llegaron al Juzgado Federal, situado en Las Américas, con el fin de presentar amparo que exige a las instituciones a proporcionar servicios de salud para las mujeres.
En el estado de Michoacán, las feministas se pronunciaron para exigir a las instituciones de salud mayor atención en prevención y calidad de servicios, así como acceso de salud para los mexicanos. De forma pacífica entregaron los documentos del amparo y realizaron un pequeño acto de pronunciamiento.
Entre los servicios de salud, las feministas destacaron como rubros importantes la planificación familiar, atención en el embarazo, parto y posparto; también salud escolar, control de diabetes; prevención de enfermedades como cáncer de mama y cervicouterino.
En cuanto al cáncer de mama, las feministas recalcaron este padecimiento como la primera causa de muerte de las mujeres en Michoacán, tan solo en el 2022 se registraron 15 mil casos, de los cuales 8 mil se registraron en muertes.
Por lo que se refiere a cáncer cervicouterino, hace falta más vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas y adolescentes porque desde el 2019 no hay en Michoacán; también atención a las enfermedades de transmisión sexual, ya que en el 2022 se registraron 9 mil mujeres con cáncer, de las cuales 4 mil murieron.
Cabe destacar que, en la Ciudad de México, las feministas se manifestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en la que realizan jornadas por el derecho a la vida y la salud.