Sectores de Salud y Educación se pueden evitar feminicidios y violencia contra la mujer: IMMUJERIS
En el marco del 25N, la directora exhortó a los médicos y maestros a prepararse para identificar las violencias y con ello trabajar con las víctimas para ponerlas a salvo.
@Karla Ayala
En el sector salud y educativo hay un área de oportunidad para identificar la violencia contra las mujeres antes de convertirse en feminicidios y homicidios dolosos, manifestó así la directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la directora en entrevista colectiva aseguró que las mujeres que no denuncian y son víctimas de violencia, en su mayoría son curadas en los centros de salud.
Lo mismo pasa con las infancias, el abuso infantil es detectado en este sector y no hay un protocolo para que se ataque el problema, por ello en los consultorios existe una oportunidad bien grande para poder evitar los homicidios y feminicidios contra las mujeres, dijo la directora.
En ese sentido, si bien reconoció que bajó el índice de feminicidios en Morelia, del lugar 3 hasta el 33 de los municipios más peligrosos para las mujeres, en el caso de los homicidios dolosos contra las mujeres no es así.
Lo anterior opinó la directora que se debe en gran medida en que no se investiga con perspectiva de género, pese a que la ley dice que de primera instancia debe hacerse con esta visión, no obstante, en la práctica no llega nombrarse como tal.
Finalmente, la directora recordó que para atacar las violencias contra las mujeres y niñas es importante la capacitación de funcionarios; protocolos para que las leyes funcionen, ya que hay normas para el tema, no así los procedimientos a seguir y se pierde la finalidad para lo cual fueron creadas.