Ya son 10 países del mundo en igualar salarios a futbolistas femeniles
Han pasado 6 años desde que Noruega pusiera el ejemplo
@Dulce Mar
A seis años de que Noruega fuera el primer país de todo el mundo en igualar los salarios de sus futbolistas varoniles y femeniles, otras siete naciones se han sumado, en este año habrá una más y la cifra llegará a diez en Copa Mundial Masculina de 2026 y la Femenina de 2027; en España al menos se logró la igualdad en las primas y los derechos de imagen. En México, es una situación muy lejana.
El trato para que Federación Noruega de Fútbol fuera la primera en igualar los salarios de sus futbolistas se alcanzó a finales de 2017, con un aumento de hasta el 93% del sueldo de las jugadoras internacionales noruegas. Algo que fue posible gracias a la apuesta federativa, y a que la selección masculina renunciara a parte de sus ingresos comerciales para facilitar el acuerdo.
El ejemplo fue seguido por la Federación de Nueva Zelanda y la asociación de jugadores del país en mayo de 2018. Uno de los países sede del Mundial de 2023 marcó un camino importante en este tema e incluye los salarios, premios y también los derechos de imagen de sus combinados.
La otra sede del Mundial Femenil de 2023, Australia consiguió la paridad en sus selecciones a finales de 2019 al anunciar que pagaría lo mismo a las futbolistas, que también compartirían a partes iguales los ingresos comerciales de la federación.
En Finlandia, la lucha por la igualdad salarial en el futbol de Finlandia comenzó en 2017 con investigaciones sobre el tema directamente relacionadas con la ley. Dos años después, en septiembre de 2019, se informó que la federación aceptó el acuerdo y también se decidió eliminar “femenil” de los nombres de los torneos locales considerando que este deporte está abierto para todos.
Para el máximo ganador de copa mundiales de futbol varonil, Brasil, la igualdad salarial llegó en marzo de 2020, cuando la Confederación Brasileña de Fútbol (CFB) anunció que pagaría las mismas tarifas y dietas diarias a todos los futbolistas que vistiesen la playera verdeamarilla y se comprometió a ofrecer primas igualitarias, pero siempre en proporción a la cantidad percibida por la Federación por los torneos en los que participen.
La nación donde nació el futbol, Inglaterra también apostó por la equidad entre sus jugadores internacionales; desde enero de 2020 cada jugador, hombre o mujer, cobra unas dos mil libras por partido jugado.
La Federación de Irlanda anunció la igualdad salarial entre sus selecciones de futbol en agosto de 2021 luego de varias conversaciones entre futbolistas y directivos; donde los jugadores del equipo varonil aceptaron ciertas reducciones para llegar a la equidad en cuanto a ingresos y se dijeron encantados por lograr que sus colegas sean tratadas de la misma forma.
Después de varios años, llegando inclusive a demandar a su federación, Estados Unidos logró irse a los países con igualdad salarial en las selecciones de futbol. El equipo comandado por Megan Rapinoe, Alex Morgan y Sam Mewis llegó a un acuerdo con sus directivos, además de recibir 22 millones de dólares como resultado directo de los pagos atrasados, las futbolistas estadounidenses contarán con un fondo de dos millones de dólares para aquellas que dejen las canchas y cada una podrá disponer de 50 mil dólares.
Holanda, llamada también Países Bajos, se proclamó campeón de la Europa Femenil en 2017 y tras acuerdos de dos años alcanzarán la igualdad salarial total en 2023, cuando se celebrará el Mundial de Australia-Nueva Zelanda, convirtiéndose en el noveno país en el mundo el lograr la paridad salarial.
Por su parte, La Asociación de Fútbol de Gales anunciado que ha llegado a un acuerdo con las selecciones nacionales masculina y femenina para alcanzar la igualdad salarial. El nuevo compromiso abarcará los futuros partidos internacionales a partir de la Copa Mundial Masculina de 2026 y la Femenina de 2027.
Pero aún hay mucha resistencia por la igualdad salarial entre hombres y mujeres que representan a sus países en futbol, pero los pasos se seguen dando, como en España, ya que en junio de 2022, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó igualar las primas que reciben en porcentajes las jugadoras de la selección femenina y la masculina, así como a regularizar y mejorar los derechos de imagen, además de pactar mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol.
En México, el tema se ve aún muy distante. Baste señalar que América, Tigres y Monterrey tienen algunas jugadoras con sueldos por encima de los 100 mil pesos, pero el salario base general de la Liga Femenil MX es de 4 mil 500 pesos, señalando además que en septiembre de 2021, la Comisión Federal de Competencia anunció que 17 clubes de la Liga Femenil fueron multados por imponer un tope salarial de 2mil pesos a las jugadoras mayores de 23 años y segmentar y restringir el mercado de fichajes.