Caso Roxana Ruiz: ¿Qué es la legítima defensa y porqué fue condenada?
Ella fue sentenciada a 6 años de prisión porque mató a su agresor sexual y fue absuelta gracias al acompañamiento de feministas
@Fonema / Redacción
La joven indígena, Roxana Ruiz fue sentenciada a seis años de prisión por el homicidio a su agresor sexual. Hasta ahora son más de 9 meses que ha estado presa. Este caso ha sido bastante polémico porque la víctima mató a su violador en aras de defenderse.
¿Quién es Roxana Ruiz Santiago?
Ella es originaria de Pinotepa Nacional, un municipio de Oaxaca, la joven indígena migró a Nezahualcóyotl, Estado de México, cuando tenía 15 años, época en la que comenzó a vender frituras en la calle.
Roxana fue detenida el 8 mayo de 2021 por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl, la joven llevaba dentro de un costal el cuerpo de Sinaí Cruz, su agresor sexual. Esta aprehensión se realizó mientras ella caminaba por la calle El Organillero, en la colonia Benito Juárez de este municipio del Estado de México.
Es importante mencionar que, en diversas entrevistas, Roxana ha detallado que la agresión sexual ocurrió mientras ella estaba dormida en su domicilio, ya que horas antes había conocido a Sinaí, quien insistió en ir a su casa después de una convivencia.
Además, ella mencionó que el sujeto la amenazó verbalmente con matarla si no dejaba que el continuara con la violación, por lo que decidió defenderse y el sujeto murió debido a esas lesiones.
Irregularidades del caso
En mayo de 2021, el Ministerio Público usó el argumento de que, si bien había sido agredida sexualmente, la acción de Roxana Ruiz no fue correspondiente con el abuso que vivió.
Respecto a esta sentencia, la joven destacó que lo único que hizo fue defender su vida e integridad, pues si no lo hubiera hecho, entonces ella corría el riesgo de haber sido víctima de feminicidio por parte de su agresor:
“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron nueve meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido sería yo la muerta”, detalló.
Durante el comienzo del proceso legal, la joven sufrió violaciones a sus derechos, pero en su momento no lo supo identificar. Cuando la madre de la mujer se enteró de que estaba en prisión preventiva, contactó a la colectiva Nos queremos vivas Neza, quienes diversas activistas de esta organización comenzaron a analizar el caso y solicitaron que se tomaran en cuenta otros factores.
Roxana es mujer, es indígena y fue violentada, pero a pesar de que ella declaró eso desde el principio, fue culpada del delito de homicidio simple con abuso de defensa en los encabezados por Mónica Palomino del Poder Judicial del Estado de México.
“Si desde el principio, quienes armaron la carpeta de investigación hubieran tenido perspectiva de género, el juicio no hubiera sido tan largo”, acusaron sus acompañantes de la colectiva Nos queremos vivas Neza.}
Confirman desistimiento de la acción penal contra Roxana, joven de Oaxaca que asesinó a su agresor
El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la juez del Poder Judicial en Nezahualcóyotl informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.
Sin embargo, la familia de Sinaí “N” tiene 3 días para presentar una apelación o un amparo ante la resolución.
Las autoridades, reconocieron que Roxana fue víctima de violencia sexual por lo que ante un peligro inminente hizo uso de su derecho a la legítima defensa.
“Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconociendo mi inocencia algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron 9 meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida”, dijo Roxana Ruiz al salir de la audiencia.
¿Qué es la legítima defensa?
Según el Código Penal Federal, la legítima defensa es entendida como el hecho de causar daño a quien por algún medio trate de impacta a una persona, familia o propiedad.
Se detalla que la legítima defensa se considera cuando las personas actúan cuando determinan que están ante un peligro real, por lo que se busca estar a salvo.
Además, en 2022 el Senado de la República aprobó un dictamen para fortalecer la figura de la legítima defensa, con un enfoque pro-víctima y de género, y así ampliar el ámbito de protección a las mujeres, niñas y adolescentes que se defienden de la violencia física, psicológica, sexual o feminicida de sus agresores.
La propuesta reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, propicia la armonización del contenido correspondiente, en los códigos penales sustantivos, en cada entidad federativa.
Establece que el daño deberá ser proporcional a las circunstancias de la agresión ilegítima que motive la legítima defensa.
También plantea que el Ministerio Público deberá actuar con perspectiva de género para determinar la procedencia de legítima defensa, cuando la agresión tuviere lugar en un contexto de violencia de género, que abarque la violencia física, psicológica, sexual o feminicida.