Caso Julín: No nos lo regresan con ninguna reparación de daños, pero se reconoce que se logró, dice hermano
Después de dos años se logró la reparación del daño, siendo que era lo primero que tenía que haber atendido el municipio, explicó Raúl Chagolla Salcedo
@Karla Ayala
Una disculpa y compensación económica no es suficiente para cambiar la situación de la familia de Julio César Chagolla Salcedo, “Julin”, quien perdió la vida cuando dos policías locales le dispararon el 12 de agosto del 2020.
Han pasado dos años y recientemente se cumplió la recomendación 036-2021 de la CEDH por parte del Ayuntamiento de Morelia, en una primera parte se ofreció la disculpa pública, en abril de este año y, en la segunda parte consistió en la reparación de daños en dinero.
Aunque se manejó como un hecho inédito porque no se había realizado una reparación del daño en el municipio y tampoco una disculpa pública a alguna víctima, para Raúl, hermano de Julín, este suceso no es aplaudible porque era lo que tenía que hacer el municipio, ya sea esta administración o la que sigue, dijo.
“Ni todo el dinero” recupera la vida de Julín y el duelo de sus padres por sentir la pérdida de Julín, por eso la familia no siente que haya una reparación como tal, sin embargo, con el cierre de la recomendación también se acaban los trámites legales que inició con tal desgracia y tratarán de seguir con su vida.
El 12 de agosto de 2020, los dos policías le dispararon a Julín en el fraccionamiento Jardines del Toreo, luego de que el joven ingresó a un domicilio ajeno, cuyos dueños llamaron a la policía. Tras las pruebas presentadas en el juicio oral, la jueza Amalia Herrera Arroyo se estimó que no hubo ningún elemento que forzara los tres disparos contra la víctima, por lo que los halló culpables con la sentencia y que mantiene en prisión a los ex policías.