Renata Zarazúa hace historia al disputar los 4 Grand Slam en un año: un hito para el tenis femenil mexicano

 Renata Zarazúa hace historia al disputar los 4 Grand Slam en un año: un hito para el tenis femenil mexicano

La tenista de 26 años era la primera en la lista de reservas de la ronda previa y la lesión de la rumana Sorana Cirstea le abrió la puerta

@Dulce Mar

El próximo martes 27 de agosto se escribirá otra de las grandes páginas del tenis femenil mexicano. La tenista Renata Zarazúa se presentará en el Abierto de Tenis de Estados Unidos (US Open), con lo cual se convertirá en la primera mexicana que disputa los cuatro torneos de Grand Slam del año desde que lo consiguió Angélica Gavaldón en 1995, y será apenas la cuarta tenista que dispute el certamen que forma parte de las cuatro grandes competencias del mundo.

La tenista de 26 años era la primera en la lista de reservas de la ronda previa y la lesión de la rumana Sorana Cirstea le abrió la puerta para avanzar al cuadro principal del US Open de forma directa, algo similar a lo que sucedió en otro torneo de Grand Slam de este año, el Abierto de Wimbledon, donde el retiro de Ekaterina Alexandrova le permitió jugar como “Lucky loser” y presentarse en la cancha principal del All England Club, algo nunca antes hecho por una tenista mexicana.

La presentación de la raquetista originaria de la Ciudad de México está anunciada a las 9 horas del martes 27 ante la francesa Caroline García. Un duelo sumamente complicado, ya que la rival es el número 29 del ranking mundial WTA, un lugar arriba de Yekaterina Aleksándrova, la tenista que derrotó a Zarazúa en el Abierto de Monterrey a unos días del US Open. Además, Caroline viene de jugar los Juegos Olímpicos de París 2024 y suma 11 títulos individuales y 8 en dobles.

Por su parte, Renata Zarazúa es actualmente la tenista número 97 del mundo. En junio de 2024, alcanzó su mejor ranking individual, el cual fue la número 95, pero en lo que va del año se ha mantenido en el Top 100 de la WTA, lo que ninguna tenista mexicana había logrado desde 1996 y ha ganado 2 títulos individuales y 16 de dobles en el circuito ITF.

En los tres Grand Slam anteriores, la mexicana no ha conseguido avanzar de la primera ronda. En el Abierto de Australia, primero del año, cayó ante la italiana Martina Trevisan en tres sets; en Roland Garros, en el Abierto de Francia, perdió con la estadounidense Madison Keys, y en Wimbledon, aunque hizo historia al convertirse en la primera mexicana en jugar en la cancha central, fue eliminada por Emma Raducanu con marcador de 7-6 y 6-3.

Renata Zarazúa ya había intentado presente en el torneo que cierra el Grand Slam; en 2021 y 2022 cayó en primera ronda de clasificación y no llegó a jugar en el cuadro principal y este año también estuvo a punto de perderlo, pero el ser la primera en la lista de reservas y el retiro de una integrante del cuadro principal, le permitirá codearse con la élite mundial en las canchas del Flushing Meadows, sede del torneo estadounidense.

Le mejor actuación que ha tenido Zarazúa en un torneo del Grand Slam fue en Roland Garros 2020 de Francia, al conseguir la primera victoria para una tenista mexicana en 20 años y fue eliminada en la segunda ronda

La última ocasión en que una tenista mexicana jugó los cuatro grandes torneos del tenis fue en 1995 con Angélica Gavaldón, quien tuvo su mejor resultado en el Australian Open donde llegó a cuartos de final; en los abiertos de Roland Garros y Wimbledon se quedó en primera ronda, mientras que en el US Open avanzó a la segunda ronda.

 

Otras noticias