Michoacán puede ser el segundo estado con acciones de empoderamiento para mujeres: Lupita Díaz

 

 

En el Congreso del Estado, en estudio iniciativa que propone centros de atención externa para mujeres violentadas

@Karla Ayala

De aceptarse la reforma de Ley por una vida libre de violencia para las mujeres, donde, la diputada Guadalupe Díaz Chagolla propone adicionar artículos para la creación de centros de atención externa, Michoacán se convertiría en la segunda entidad con espacios para el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia extrema.

Centros de Atención Externa, Refugios, Casas de Emergencia, Transición y de Empoderamiento solamente existen en el Estado de México, en Michoacán, la iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado, esto fue en el mes de marzo, aún sigue en estudio, así lo dio a conocer en entrevista para Fonema Comunicaciones la legisladora perredista.

“La idea es crear los Centros de Atención Externa en donde las mujeres podrán recibir información, orientación, intervención, referencias, protección y seguimiento de sus casos, una vez concluido el proceso de atención dentro de los refugios”, explicó.

Díaz Chagolla dijo que es urgente rescatar a las mujeres violentadas en Michoacán, de acuerdo con los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las lesiones que se hicieron con intención de causar daño a las mujeres, en Michoacán está por arriba de la media nacional, se encuentra en tercer lugar de México.

En los primeros dos meses del 2022, Michoacán registró 647 víctimas de lesiones dolosas, lo que representa el 25 por ciento por cada mil mujeres, mientras que, a nivel nacional el porcentaje se mantuvo en 13.9 por ciento.

Arriba de Michoacán están Guanajuato, que tuvo 945 mujeres víctimas de lesiones dolosas y Estado de México con 2 mil 169, esta última entidad es donde aplica la reforma que la diputada Díaz Chagolla propone en el Congreso del Estado.

La diputada explicó que, en las Casas de Emergencia, la iniciativa consiste en que las mujeres permanezcan resguardadas hasta 72 horas, mientras tanto, los especialistas las acompañan para asesorarlas y darles una atención integral, esto con el objeto de que tomen decisiones acertadas en el momento de salir de los refugios.

En el Refugio, las mujeres y sus hijos tienen la oportunidad de quedarse por tres meses; se busca reestablecer los derechos de las mujeres; una vez pasado estos meses pasarían a las Casas de Transición, donde tendrán la oportunidad de rehacer sus vidas de forma independiente, es decir, salir a trabajar y tomar sus propias decisiones.

Para que no regresen al círculo de violencia, la propuesta incluye Casas de Empoderamiento, donde se les dará seguimiento a sus casos de forma integral, así como asesorías para promover la autonomía, independencia y liderazgo de las mujeres a través de diversas acciones de fomento económico, ya que la mayoría de los casos reinciden por el tema del dinero.

Otras noticias