Tania Torres Chávez podría ocupar rectoría de la Universidad Michoacana
El proceso para elegir al titular de rectoría será el próximo 8 de enero
@Francisco Torres
La Universidad Michoacana es grande y valiosa, su autonomía se va a hacer prevalecer en el proceso para elegir a quien ocupará la rectoría a partir del próximo 8 de enero, expresó la directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Tania Haidée Torres Chávez, aspirante a ocupar este cargo.
Es una de las más fuertes aspirantes a ocupar la rectoría de la Casa de Hidalgo, segura de que en este proceso de selección prevalecerán los valores internos de la Universidad Michoacana, “la comunidad universitaria es muy valiosa, nos caracteriza la humanidad que nos hacen ser fuertes; tiene tradición, historia, prestigio y esa identidad que nos hace a todos los nicolaitas formar parte de una hermandad”, expresó la Doctora.
En su trayectoria cuenta 27 años de experiencia como docente en esta universidad, primero de forma interina, avanzó poco a poco hasta que en el 2009 tuvo su primera promoción a profesora investigadora asociada “A”, de tiempo completo.
Además de la docencia también fue coordinadora de la licenciatura en la Facultad de Derecho, ha sido coordinadora de las comisiones dictaminadoras para la elección de materias vacantes en la misma facultad; en el 2013 concursó para ocupar la dirección de derecho y ganó en número de votos de alumnos y docentes, pero la dirección la ocupó otro maestro, 8 años después de esa experiencia llegó a ese puesto que ocupa desde mayo del 2021.
Con una amplia trayectoria laboral en la rama de la jurisprudencia, le apuesta a los valores nicolitas y a ofrecer a los jóvenes las mejores alternativas para su preparación; “estamos frente una nueva historia en nuestra sociedad, con nuevas formas de vida, con otras tecnologías y alternativas de estudio que nos dejó la pandemia, tenemos otras formas de relacionarnos; por esa razón debemos establecer nuevos mecanismos, que sean permanentes e incluyentes, y quiero trabajar para que nuestra universidad se consolide como la mejor opción de todo el país”.
En este trabajo de inclusión, de llegar a la rectoría fijó que se abonará en todo lo necesario para atender asuntos relacionados con la situación de perspectiva de género y de inclusión, porque es una forma de entender qué necesitan los jóvenes, y qué requieren en el proceso de enseñanza aprendizaje.
“Los estudiantes de otros estados seguirán teniendo las puertas abiertas, porque la Universidad es grande, pero demanda también que haya calidad en sus alumnos, en sus profesores, en sus instituciones; hay deseos de seguir avanzando y ser la mejor universidad, vamos a caminar para lograrlo”, expresó la directora en entrevista.
En relación con el sindicalismo, fijó que no se avizoran conflictos con los gremios de profesores ni de trabajadores, porque desde el 2019 se reformaron muchos artículos de la Ley del Trabajo, resultado de esta reforma desaparecieron las juntas de conciliación y arbitraje, y se abrieron nuevos juzgados para que ahora se resuelvan más rápido los problemas entre trabajadores y patrón, siempre apegados a la norma.
A la rectora o rector lo deberá elegir una comisión de rectoría integrada por 8 personas; 5 son exrectores, el profesor decano de la Universidad Michoacana, y la alumna de mejor promedio que forma parte del Consejo Universitario, y el director que tiene mayor tiempo en el Consejo Universitario, así ha funcionado la elección en las últimas décadas de la Universidad Michoacana. El 8 de enero se dará a conocer el nombre de la rectora o rector.