Recomendaciones para afrontar la muerte de una mascota

 Recomendaciones para afrontar la muerte de una mascota

No hay reglas fijas y consejos perfectos para enfrentar el duelo

@Marina Martínez

No existen circunstancias singulares y únicas, reglas fijas o consejos perfectos, para ayudar a las personas a enfrentar la tapa de duelo, por la muerte de una mascota, aseguró la psicóloga Paulina Martínez.

En entrevista, la especialista destacó algunas pautas que pueden ayudar a las personas a superar de manera más rápida y eficiente este proceso ya sentirse un poco más confortados emocionalmente.

Explicó que, la muerte de una mascota, representa no solamente la pérdida de un perro, gato, aves o incluso peces, ya que, se convierten en un miembro más de la familia y representan beneficios físicos y emocionales.

Por lo anterior, consideró que, existe un grado de trauma y de profunda tristeza, al perder a este miembro de la familia, que puede representar una etapa difícil de superar para su propietario.

Reconoció que, también es uno de los duelos menos reconocidos en la sociedad, al minimizar la pérdida de la mascota y cosificarla al expresar constantemente al propietario, deslegitimando su dolor, burlarse del mismo, al recomendarle adquirir un nuevo ejemplar para reparar el vacío.

La psicóloga, recomendó a las personas intentar no obsesionarnos con la pérdida, ya que, la primera fase de este trance, quizá la más dura, tras los trámites pertinentes, es decidir el enterramiento o incineración de nuestro compañero.

“Aunque puede resultar desgarrador, por la inmediatez, esta primera ceremonia de despedida puede contribuir a calmar el dolor”, manifestó.

Asimismo, exhorto a retirar del hogar sus cosas, “su cama, sus juguetes o su correa, pero es aconsejable que no nos aferremos a estás porque no nos permitirá avanzar en la superación de la pérdida”.

Recomendó donar sus enseres, situación que, puede favorecer emocionalmente y solamente guardar algún objeto y fotos, para mirarlas en el futuro, cuando el recuerdo no sea tan doloroso.

También dijo, que, expresar los sentimientos de tristeza, hablar de ello sin reservas, con personas empáticas con los animales, que comprendan puede animar.

Rechazó que, el adquirir inmediatamente otra mascota, pueda ayudar a enfrentar el duelo, ya que, son seres irremplazables y cada una es especial.

Otras noticias