Quién es quién en los precios de la Canasta Básica de Michoacán
Soriana Uruapan y el Tianguis de la Feria en Morelia se encuentran más baratos los precios de la canasta
@Karla Ayala
Esta semana, en el reporte que el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla realiza sobre la canasta básica aseguró que, el Tianguis de la Feria sigue siendo el más barato en Morelia y el segundo en Michoacán, con un corte de 987.70 pesos del costo por 25 productos. El más caro es Chedraui La Huerta con mil 301, en lo referente a la capital.
El mandatario informó que en Zamora el supermercado más accesible es Merza, uno de las empresas que firmaron con Ramírez Bedolla para mantener los precios este fin de año en Michoacán, mientras que el lugar más caro es el Mercado de Abastos, con mil 238 pesos.
En Uruapan, Soriana se mantiene con 943 pesos, siendo este el supermercado que más barato en el costo de sus productos en Michoacán; mientras que el mercado municipal está más arriba en mil 271 pesos.
En Lázaro Cárdenas, el mandatario indicó que la empresa Neto ofrece más barato en la región con mil 21 pesos y más caro está en el mercado municipal, ellos venden la canasta básica en mil 216 pesos.
Zitácuaro, Aurrera es el mercado más económico con mil 45 pesos y el mercado municipal vende la canasta en mil 93 pesos. Finalmente, en Apatzingán revisaron los establecimientos y encontraron que en Aurrera es más económico, con mil 36 pesos y el mercado municipal más caro con mil 160 pesos.
Además, el gobernador resaltó el convenio que realizarán con los tortilleros de Michoacán para mantener el precio de la tortilla, debido a las variaciones que existen en su precio, siendo Lázaro Cárdenas el municipio que más caro tiene la tarifa, hasta 32 pesos el kilo.
En promedio, el kilo de tortilla en Michoacán se encuentra entre 19 y 24 pesos, en Morelia oscila entre 19 y 22 pesos. En contraste, Los Reyes tiene un precio de 29 pesos; Zamora y Apatzingán 28 y Uruapan 27 pesos por kilo.
La estrategia que implementará el gobierno del Estado consiste en entregar apoyos a los tortilleros para mantener los precios estáticos y unificarlos en las diferentes regiones, además, pretenden garantizar el abasto de granos para el autoconsumo de los michoacanos, así como para la comercialización.