Psicopatología del amor a los animales

 Psicopatología del amor a los animales

¿Cuándo el amor hacia los animales se vuelve patológico? ¿Qué conducta ingresa en el grupo de demostración de amor y cual en una problemática a nivel mental?

Fonema / Redacción

Estas y otras son preguntas difíciles de responder, pero los psicólogos se han encargado de dar una respuesta, que hace que el limite pueda cambiar de persona a persona. Se podría decir que cuando el amor hacia los animales afecta la vida cotidiana o la salud física, psíquica o social de la persona se podría hablar de una patología.

Vamos a dar un ejemplo para que se entienda. Agustina tiene 32 años y por amor comenzó a rescatar perros de la calle o en situación de abandono, ingreso a un grupo de proteccionistas y dedica un porcentaje de sus ingresos y su tiempo a salvar animales en peligro. Hasta ahora todo bien, el problema es que con el tiempo comenzó a llevar perros a su casa, su militancia la llevo a conocer muchas personas que la tienen como referente y los pedidos de provisorios o casos llegan cada vez más y le cuesta decir que no. El porcentaje de ingreso y de tiempo de dedicación comienzan a crecer y comienza a generarle un estrés, no poder ayudar a todos.

Algo que empezó como un placer y una conducta de satisfacción comienza a ser una responsabilidad y una mochila difícil de sobrellevar.

Lo que sucede con Agustina, sucede con muchas personas y muchas veces no toman conciencia que el estrés y la ansiedad aumentan día a día.

Según La Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) documenta que uno de cada seis veterinarios ha considerado intentar suicidarse.

Una estadística trágica para una profesión cuya responsabilidad principal es salvar vidas. Es necesario que los veterinarios y otros cuidadores de animales sean empáticos para ser buenos en sus trabajos, pero al mismo tiempo es importante hablar sobre los peligros de la fatiga.

Poder poner límites a nuestro trabajo, ya sea voluntario o profesional, saber cuáles son nuestras limitaciones, es de suma importancia para no llegar a esos extremos o algo tan lindo como ayudar a otros seres vivos se convierta en algo displacentero que afecte nuestra salud.

Otras noticias