Psicóloga escucha, esta es tu lucha
La Red de Psicólogas Feministas-Socialistas celebran un año con Foro Comunitario
@Francisco Torres
Como una forma de conmemorar un año de su existencia, la Red de Psicólogas Feministas-Socialistas invita a un foro comunitario donde se habla de un feminismo más allá de la protesta y del activismo, sin demeritar la lucha por la igualdad, esta red le apuesta constituir una cadena cognitiva que permee como un lazo de sororidad y educativo, un apoyo psicológico humanista y feminista.
Gabriela Zita Cutianquis, psicóloga miembro de esta red, propone una respuesta a la pregunta de ¿Por qué optar por una psicología feminista-socialista? Partiendo del reconocimiento de que no hay una escuela o corriente de pensamiento psicológico feminista-socialista, expone que sí hay una red de psicólogas que lo impulsa, llegan a un año de constituirse como colectividad.
“Buscamos nuevos acercamientos, desde una mirada más crítica, a las teorías psicológicas, acompañadas de teorías de clase o marxistas, porque existe la necesidad de pensar la psicología más allá del individuo, de pensar con la colectividad, y, sobre todo, con las condiciones en las que se ven insertadas muchas personas, estas condiciones a veces son precarias, de violencia o de riesgos”, explicó la psicóloga.
Desde esta perspectiva, la atención psicológica considera las condiciones sociales en las que vive una sociedad con constantes agresiones, violación a los derechos humanos, impunidad, corrupción e injusticia, vicios que se padecen más cuando de mujeres se trata.
“Hay que politizar la psicología, es lo que se busca con este foro, generar espacios de reflexión y de crítica, hablar de estas condiciones que son sistemáticas, que nos atraviesan, que tiene impacto y que son malestares psicológicos que se observa en un malestar generalizado”, expuso Zita Cutianquis.
El foro se realizará este sábado 20 de mayo en la Escuela Secundaria Popular “Carrillo Puerto”, Av. Melchor Ocampo 351, en el centro de Morelia, Michoacán, en un horario de 10:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, con entrada libre.