Proyectan El Camino de México en Teatro Caltzontzin
La cinta fue presentada por el propio director cinematrográfico, Enrique Olvera
@Fonema / Cultura
El génesis del quien podría ser el próximo presidente de México está retratado en una cinta de sólo 30 minutos; el director de esta obra cinematográfica, Enrique Olvera, relata la vida de Marcelo Ebrard Casaubón desde su nacimiento, pero la narrativa en la cinta no inicia el día de su nacimiento, el cineasta parte de un punto crucial en la historia de México, de Marcelo Ebrard y de Andrés Manuel López Obrador.
El punto de partida para contar la historia es un día de septiembre de 1993, el momento corolario en el que la ley de las casualidades y las causalidades pone frente a frente a ambos personajes, es el momento histórico en el que, sin saberlo nadie, el capricho del destino cruza dos caminos para comenzar una nueva narrativa en la historia de todo un país.
Esa historia no podría iniciar en otro lugar que no fuera el corazón de México, el sócalo capitalino, con López Obrador al frente de los obreros que pugnaban por los derechos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, y Marcelo Ebrard como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México y heraldo del gobierno; desde el momento en que se conocieron, de acuerdo a las palabras del cineasta, Marcelo Ebrard le da la mano a Obrador para acompañarlo y encumbrarlo hasta el sitio que ocupa hoy ocupa, “Marcelo le abrió la puerta”.
La dialéctica inicia con un conflicto que tenía el actual presidente de México: “Obrador se presenta ante Marcelo para que le resolviera este problema, desde allí lo apoyó, le resolvió el tema a pesar de que se trataba de un conflicto federal y no de la ciudad capital. Desde allí, en toda la película vamos viendo como Marcelo ha venido poniendo soluciones y aciertos en la vida de López Obrador”, narró en entrevista Enrique Olvera desde la ciudad de Pátzcuaro, donde la tarde del miércoles se proyectó la cinta, teniendo como escaparate el teatro Emperador Caltzontzin.
En este simbólico teatro, antes de iniciar la proyección, Enrique Olvera explicó al auditorio que Marcelo es amigo de grandes líderes y grandes potencias en el mundo, con esto hay una apertura global y una visión macroeconómica para México, y para llevar las riendas de un país, se debe elegir al más capaz, al mejor preparado.
“Por ejemplo, si vamos a una final de futbol, ¿a quién mandan a tirar el último penal, el decisivo, el más importante? Obviamente debes mandar a tu mejor hombre, al que tiene la mayor posibilidad de meter ese gol, así debe ser con Marcelo rumbo a la Presidencia de México”, comparó.
El retrato que hace Olvera en esta cinta de 30 minutos es una aproximación a la vida personal y política de Ebrard, pero es apenas un bosquejo de un trabajo más amplio, una compilación de escenas que inician desde su infancia, su vida infantil, juvenil y familiar de forma más amplia, ofreciendo un análisis óptico de cómo Marcelo llego a ser una persona de temple, congruente con sus ideales y con capacidad para afrontar situaciones sociales proponiendo soluciones humanistas y progresistas.
Después de la proyección, el cienasta y su equipo fueron recibidos por el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, quien también expresó las experiencias que ha tenido con Marcelo en el ámbito internacional, refiriendo que en diversas ocasiones fue invitado como representante de Pátzcuaro y Michoacán para participar en eventos culturales y promocionar lo mejor de la identidad purépecha.
Para los interesados en conocer esta película, la cinta se puede ver de manera gratuita en los canales de Youtube Marcelo Ebrard o en el del propio cienasta https://www.youtube.com/watch?v=gzLnPcYjn7k