Segunda oportunidad, en Michoacán adiestrarán a canes para asistencia terapéutica

 Segunda oportunidad, en Michoacán adiestrarán a canes para asistencia terapéutica

Es una iniciativa con proyecto de decreto que les ofrece a los perros de las calles una segunda oportunidad y les determina una misión para la sociedad

@Karla Ayala

De acuerdo a la exposición de motivos, esta iniciativa nace de la idea de que el amor siempre trae beneficios para la humanidad, y son justo los canes quienes tienen amor incondicional que pueden aportar para la recuperación de personas enfermas.

Por lo anterior, en el Congreso fue presentado una iniciativa que involucra la asistencia de animales para ayudar a superar dificultades físicas, emocionales y psicológicas, a través de terapias encaminadas a beneficiar al enfermo, sociedad o dueño que requiera su apoyo.

Existen dos tipos de terapias la primera es la más básica la cual consiste en disfrutar de la compañía de un animal doméstico como el perro, el cual puede aportar provechos, tanto físicos como psíquicos, en la segunda existen métodos de rehabilitación que son coordinados por un médico y un equipo multidisciplinario, así como habitualmente reforzados con indicaciones terapéuticas especiales para personas con problemas psicomotores.

Esta iniciativa también incide a los perros que viven en las calles del estado, los cuales son considerados una problemática de salud pública, por ello se crea el Programa Estatal de Reinserción Canina que les permitirá ser rescatados y tendrán una misión en la vida.

El Programa Estatal de Reinserción Canina se entrenará a perros con todos los cuidados y medios adecuados para servir a una persona ya sea física o moral que lo requiera y necesite de un can especializado en una actividad, desde una terapia psicológica hasta perro guía.

Del estudio de la iniciativa de mérito se desprende que el objetivo de la misma se orienta por un lado a dar solución a la proliferación de perros callejeros y por otro ayudar a las personas que requieran de terapias caninas o la asistencia de un perro guía para realizar sus actividades cotidianas debido a algún padecimiento o alguna discapacidad física.

Dentro de las Terapias Asistidas con Animales (TAA), el animal que más se utiliza es el perro. Las sesiones de trabajo pueden ser grupales o individuales y los pacientes suelen ser niños, adolescentes, personas mayores, enfermos mentales, etcétera.

Por otro lado, hay un sinnúmero de personas que requieren de terapia con perros para mejorar su salud y bienestar, estas mascotas pueden ser un valioso puente de comunicación entre el terapeuta y el paciente además de aportar muchos beneficios físicos, psicológicos y sociales. Los perros son utilizados en prácticas terapéuticas para tratar enfermos de alzhéimer, pacientes con sida, niños autistas, pacientes con depresión y sirven de compañía a personas adultas mayores.

La terapia con perros tiene varios objetivos, tanto en el área de rehabilitación como en el aprendizaje, ya que es útil a nivel psicológico, cognitivo o psicomotriz, y ayuda a mejorar la comunicación o tiene un efecto beneficioso en la socialización de los pacientes. Los objetivos son variados, pero de manera general, van dirigidos a potenciar las habilidades de comunicación y de relación personal, mejorar la autoestima y la autonomía, estimular para realizar actividades motrices concretas, mejorar las relaciones y habilidades sociales, reducir los estados de ansiedad y depresión y fomentar el sentido de la responsabilidad.

Los pacientes se ven beneficiados con este tipo de terapias ya que mejoran su estado de ánimo, mejoran su atención, abaten los estados de depresión y monotonía, evitan la soledad, disminuyan la ansiedad y el estrés, fomentan el contacto social y físico, sirven como incentivo y motivación, además de que los perros nos aceptan tal y como somos, todo esto además de muchos más beneficios.

Para tal efecto el ejecutivo del estado destinará los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros de acuerdo a sus posibilidades para el desarrollo del programa estatal de reinserción canina.

Para el desarrollo del programa estatal de reinserción canina las unidades municipales de control canino o análogo podrán solicitar el apoyo de la sociedad civil organizada. El proceso de detección, canalización, instrucción y adiestramiento de los canes para este programa se realizará con base en los siguientes lineamientos:

  1. Solo serán elegibles para el programa de reinserción canina aquellos canes que en condición de calle sean recuperados por las autoridades municipales competentes; Se consideran canes en condición de calle a aquellos que habiendo estado bajo el cuidado y protección del ser humano queden sin el cuidado o protección de sus propietarios o poseedores, así como los que deambulen libremente por la vía pública sin placa de identidad u otra forma de identificación, y sus descendencias;
  2. El adiestramiento, instrucción y preparación canina deberá en todo momento ser realizado por profesionales especializados y capacitados en las materias de medicina veterinaria, biología o carreras afines; y,
  • Se estudiarán y canalizaran las características genéticas, así como las habilidades y aptitudes de los canes para identificar si son apropiados para su posterior capacitación.

Este proceso deberá realizarse observando siempre el cumplimiento de lo siguiente:

  1. Respetar la integridad física del animal, a través de un trato digno;
  2. No podrán ser sometidos a jornadas excesivas de trabajo;
  • A ningún animal podrá dejársele sin alimentación, agua y descanso; IV. Los animales enfermos, heridos, desnutridos, las hembras en el periodo próximo al parto y los impedidos para trabajar debido a su poca o avanzada edad, por ningún motivo serán utilizados para los fines de este programa;
  1. Se permitirá la presencia de representantes de asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas, para que certifiquen, el estado de salud y el buen trato de los animales para poder desempeñar las actividades que realicen;
  2. Durante el tiempo en que los canes no estén dando el servicio deberán ser ubicados en lugares acondicionados que se encuentren cubiertos de los elementos naturales; y,
  3. Deberán descansar dos días a la semana, no pudiendo ejecutar labores en esos días.

La formación y uso de los canes adiestrados conforme al Programa Estatal de Reinserción se considerará de utilidad pública por lo que cualquier persona física o moral podrá solicitar la adopción de manera temporal o permanente, de acuerdo a las necesidades específicas del adoptante.

Otras noticias