Esta es la primera muñeca Barbie con síndrome de Down
La figura representa un nuevo contorno de cara y cuerpo más ilustrativo de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más bajo y un torso más largo
@Fonema / Redacción
Mattel, Inc. Se ha vuelto más inclusiva. Este martes anunció la incorporación de una muñeca Barbie con síndrome de Down, “creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie, así como que esta a su vez refleje el mundo que les rodea”. Esta nueva versión llegará a España a partir del 1 de mayo.
Con la intención de no caer en estereotipos, la marca ha trabajado conjuntamente con la National Down Syndrome Society de Estados Unidos para diseñar la muñeca. Como se puede apreciar en la imagen, esta tendrá un nuevo contorno de cara, un cuerpo más bajo y un torso más largo.
El objetivo principal de la compañía es que la incorporación inspire a los pequeños “para que cuenten y creen más historias a través del juego”. Así lo remarcó la marca en un comunicado en el que subrayó que la muñeca cuenta en España con una embajadora local como Mariana de Ugarte, influencer, escritora y madre de Marianita y Jaime.
La firma evoluciona para acercarse a todas las realidades
No es la primera vez que Barbie saca una versión más inclusiva de su mítica muñeca. En 2019 amplió su catálogo con dos modelos que sorprendieron a todo el mundo: la Barbie en silla de ruedas y la Barbie con una pierna protésica. Sin embargo, no era la primera muñeca en silla de ruedas. La primera versión se incluyó en el elenco de Mattel en 1997, se llamaba Becky y era la mejor amiga de Barbie. Pero finalmente desapareció del mercado.