Un día como hoy, nació la primera directora de Hollywood, Dorothy Arzner
También fue la primera en formar parte del Sindicato de directores
@Karla Ayala
Un día como hoy, en 1897 nació Dorothy Arzner, pionera de la integración de la mujer en la industria cinematográfica, quien fue reconocida por ser la única mujer directora de Hollywood Clásico más que sus obras.
Dorothy Arzner inició su labor como directora en el cine mudo, tras quemar las etapas de formación profesional propias de la época: antes fue escenógrafa, guionista y montadora. Pero fue la única de sus compañeras que consiguió proseguir con éxito su carrera durante el sonoro.
La consolidación de Hollywood como un sistema de estudios controlados verticalmente con mano de hierro por grandes productores, las rígidas reglas de los gremios profesionales (Arzner también fue la primera mujer en formar parte del Sindicato de Directores) y la aparición del código Hays son algunas de las causas que explican que Arzner fuera la única excepción a la norma.
El código Hays fue durante más de treinta años un férreo sistema de regulación del contenido cinematográfico que puso a los profesionales del momento al límite de su ingenio con el fin de evitar que sus films fueran presa de la censura.
En su revalorización de las mujeres en roles insólitos o poco reivindicados, Arzner no cae en el error de convertir a sus protagonistas en arquetipos que encarnan solo valores positivos. Más bien aprovecha los códigos de la comedia o del melodrama clásico para enfrentarlas con toda su complejidad a situaciones adversas derivadas de su condición femenina.
“Una mujer feminista, lesbiana, que sin romper las reglas del cine de Hollywood que era, en general bastante conservador, consigue introducir en sus películas retratos de mujeres que tienen mucho que contar, solitarias, que pueden vivir sin los hombres”, así la define el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.