Primera comandante de la Estación Espacial Internacional: Samantha Cristoforetti
La astronauta Samantha Cristoforetti es la primera europea en ocupar el cargo de comandante de la estación
@Fonema / Redacción
En entrevistas para medios internacionales, la astronauta, Samantha Cristoforetti aseguró que cualquier mujer puede pertenecer a la industria en la que quieran estar, al igual que los hombres, por eso no se detuvo en ningún momento, pese a las críticas.
La Italiana, Samantha Cristoforetti está feliz
Antes de convertirse en comandante de la Estación Espacial Internacional se ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.
Cuando asuma su nuevo puesto, se convertirá en el quinto comandante europeo de la Estación Espacial, siguiendo los pasos de los anteriores astronautas de la ESA (European Space Agency) Frank De Winne, Alexander Gerst, Luca Parmitano y Thomas Pesquet. También se convertirá en la primera mujer europea en ocupar el cargo.
“Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante —dice Samantha— y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita”.
Confianza plena en Samantha
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, comparte la perspectiva de Samantha. “La selección de Samantha para el cargo de comandante demuestra claramente la fe y el valor que nuestros socios internacionales otorgan a los astronautas de la ESA. A lo largo de su misión Minerva, Samantha ha contribuido notablemente a los éxitos científicos y operativos de la Estación, y anticipo que esta seguirá prosperando bajo su mando”.
Samantha se convertirá oficialmente en comandante tras una ceremonia de traspaso tradicional que gira en torno a la entrega simbólica de una llave por el anterior comandante. La ceremonia propiamente dicha tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre de 2022 y se retransmitirá en directo desde la Estación Espacial Internacional a través de ESA Web TV.