“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, presidenta”: Claudia Sheinbaum
La primera presidenta de México dice poderoso discurso a los mexicanos en su toma de protesta
@Fonema / Redacción
Luego de glorificar a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, así como acostumbramos las mujeres a ponernos en segundo plano, el discurso de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum cambió cuando habló del tiempo de las mujeres.
A una dirigente que viene de la academia, rigurosa y escueta en el uso y escogencia de sus palabras, este martes se le vio su faceta más efusiva y ampulosa, digna del momento histórico que protagoniza.
“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe. Y a partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo al final del discurso ante los aplausos y gritos de sus aliados en el Congreso de la Unión.
Sheinbaum, de 62 años y exalcaldesa de Ciudad de México, llega al poder tras una contundente victoria en las elecciones generales del 2 de junio: le sacó 30 puntos porcentuales a su oponente, Xóchitl Gálvez, y su coalición, Morena, logró amplias mayorías en el Congreso.
En discurso, la presidenta dijo que es el tiempo de mujeres, y que durante mucho tiempo las mujeres hemos sido anuladas en la historia de la humanidad, lo cual en México empezó a cambiar porque en la sala tres mujeres oficiaban como cabeza de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Congreso goza, además, de paridad absoluta.
“En 503 años de historia por primera vez llegamos las mujeres a la presidencia. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”.
“Llegan las que pudieron alzar la voz y no lo hicieron. Llegan las que han tenido que callar y luego gritaron a solas. Llegan las indígenas. Llegan nuestras tías que encontraron en su soledad la manera de ser fuertes. A las mujeres anónimas, heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o lugares de trabajo, lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo”.
Sheinbaum anunció, entre otras políticas de bienestar, un apoyo bimestral para mujeres de 60 a 64 años que, dijo, dedicaron sus vidas a trabajar en el cuidado de otros sin salario.
E insistió: “Las mujeres podemos ser presidentas y hago una respetuosa invitación a que digamos presidenta con A, al igual que decimos abogada, soldada, maestra, doctora”