No es un premio, la Presea Amalia Solórzano representa la participación femenina: Paulina Munguía
Lamentablemente son pocas las mujeres que conocen del galardón y por ello es baja la convocatoria
@Karla Ayala
La Presea Amalia Solórzano es un reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento de Morelia a mujeres destacables, lleva el nombre de la primera dama de México que hoy por hoy es referente femenino, más en su tiempo, por la labor que realizó en los sectores más necesitados y con las mujeres en específico, explicó en entrevista la presidenta de la Comisión de la Mujer y de derechos humanos, así como de grupos en situación de vulnerabilidad, Paulina Munguía Suárez.
“Amalia Solórzano fue una guerrera. Fiel compañera de un líder nato, Lázaro Cárdenas del Río, quien, junto con su esposa encabezó causas nobles y altruistas, en un ambiente de extrema pobreza que vivía en ese entonces el país”, indicó.
La regidora señaló que el papel de la mujer a lo largo de la historia de México y de Morelia está marcado de violencia y desigualdades; de aceptar roles patriarcales que las mantenían alejadas de la vida pública y participativa de la política.
Por lo anterior, Amalia Solórzano rompió roles y estereotipos, adelantándose a su época, de tal forma que, las mujeres con ella pudieron dar un salto enorme en su liberación; en poder decidir sus actividades y de salir de lo privado para participar en lo público, económico y político.
Desde el Ayuntamiento de Morelia, reconocer a las mujeres a través de esta condecoración es un baluarte que debe rescatarse, pues son muchas las profesionales y participantes de asistencia pública que ayudan a las mujeres de la capital, que destacan y que aportan un “cachito” de una realidad distinta a las nuevas generaciones femeninas, que luchan para que no haya tanta violencia de género y que atiende a sus víctimas.
Por medio de una convocatoria, el Consejo calificador elige tres mujeres, con los mejores perfiles, los cuales se dictaminan a través del comité que preside, y es en Sesión de Cabildo que se elige a la ganadora. en esta edición será Guadalupe los Ángeles Torres Garibay, quien recibió 9 votos a favor.
La recipiendaria cuenta con una trayectoria de 25 años en la aviación civil, en la que se ha destacado por ocupar puestos que solo hombres habían realizado, gerente de Aeromar, sobrecargo y actualmente inspectora verificadora aeronáutica en la Agencia Federal de Aviación Civil, de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
Además, fue condecorada con la presea capitán “Emilio Carranza” en octubre del 2017, la cual es entregada a personal profesional de la aviación por horas de vuelo y no antigüedad laboral, es entregada por el Gobierno de México, al personal Técnico Aeronáutico destacado por sus méritos en bien de la aviación.
La galardonada recibirá en Sesión Solemne de Cabildo programada para el próximo 10 de julio, la presa Amalia Solórzano Bravo 2023, por su desempeño y labor destacada en la aviación.