Por un 2024…

 Por un 2024…

A veces la vida cambia nuestros planes, pero esto no significa que tengamos que abandonarlos, nunca es tarde para luchar por todo aquello que deseamos.

@Sarah Ontiveros

El fin de año está cada vez más cerca y este, puede ser un momento de reflexión acerca de todas las metas, objetivos, sueños o propósitos que logramos cumplir este año; el 2023 nos invita a reflexionar sobre nuestras metas y propósitos, evaluar los logros alcanzados y considerar lo que está por venir. Fue un año de luces y sombras para todas las mujeres, la lucha contra el machismo, la misoginia y la violencia en general, aún persiste y diariamente luchamos por erradicarla, seguiremos haciéndolo hasta que cada mujer, niña y adolescente en todo el mundo pueda vivir una vida libre de violencia; Son innumerables los logros que se obtuvieron este año gracias a la lucha, resistencia y movimiento feminista en todo el mundo este 2023.

En el mes de enero, Norma Lucía Piña se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en Morelia Michoacán Diego Urik fue declarado culpable por el feminicidio de Jessica González. En febrero, por primera vez en la historia, un equipo de mujeres aviadoras realizó el sobrevuelo previo al juego en el Super Bowl LVII, celebrando los 50 años de las mujeres en la aviación de la marina de los Estados Unidos; sentenciaron a 50 años de prisión a Diego Urik por el feminicidio de Jessica González en Morelia, Michoacán, Diana Flores protagonizó el comercial oficial de la NFL durante el Super Bowl LVII. Durante el mes de marzo más de 25 mil mujeres participaron en la marcha del 8M en Morelia Michoacán y más de 90 mil en CDMX; en Baja California la violencia vicaria se considera como un delito.

Durante los meses de abril, mayo y junio se logró que Guadalupe Taddei Zavala se convirtiera en la primera mujer abogada en presidir el INE desde su fundación en 1990, se aprobó la Ley 3 de 3 que garantiza que ni deudores alimenticios ni personas que hayan ejercido violencia contra las mujeres puedan ocupar cargos públicos; se creó el registro nacional de obligaciones alimentarias y se aprobó la Ley Olimpia en Argentina.

En julio se celebraron 70 años del voto de las mujeres en México, en Estados Unidos se aprobó la venta de PAE sin receta; a lo largo del mes de agosto se aprobó la Ley Alina en Baja California, se aprobó la despenalización del Aborto en Aguascalientes y durante septiembre se declaró inconstitucional el delito de aborto luego de una resolución y de un exhorto emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, días antes del 28S.

Ahora bien, durante los últimos tres meses de este 2023 octubre, noviembre y diciembre se otorgaron el Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres y lucha por la promoción de los derechos humanos, así como el Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin por sus estudios sobre la brecha de género en el mercado laboral; se vivió la marcha en diversas partes del mundo por el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y finalmente, hace un par de semanas se presentó la Iniciativa de Ley para impulsar la paridad de género en escenarios de festivales y eventos musicales.

Cada uno de los meses de este 2023 estuvo marcado por grandes logros de mujeres y del movimiento feminista y aunque faltaron bastantes por mencionar, el análisis de las luchas realizadas y conseguidas durante este año nos brinda valiosas lecciones, todas y cada una de nuestras experiencias, logros y desafíos, contribuyeron a nuestro crecimiento tanto personal como colectivo. Todas las marchas que se realizaron este año, la lucha en diversas partes del mundo deja una marca significativa en el avance por el reconocimiento y respeto a nuestros derechos, pero sobre todo un respeto hacia nuestras vidas y un recordatorio de que no estamos todas y seguiremos exigiendo justicia por aquellas que ya no están, por todas las que estamos y por todas las que vendrán.

Por un 2024 donde todas podamos salir sin miedo a no regresar a nuestros hogares.

Por un 2024 lleno de resistencia individual y colectiva.

Por un 2024 donde el aborto sea legal y gratuito para todas.

Y tú ¿Qué deseas para este 2024?

Feliz Año nuevo y Próspera Resistencia.

Otras noticias