Por quinta ocasión, México estará en el Mundial de Basquetbol Femenil Sub-17
Fue uno de los cuatro mejores equipos del FIBA U16 Women’s AmeriCup 2025, que se celebró el Irapuato, Guanajuato
@Fonema / Redacción
La selección mexicana de basquetbol femenil U16 cumplió el objetivo de clasificar por tercera vez consecutiva a una Copa del Mundo de la categoría, al ser uno de los cuatro equipos que avanzaron a la ronda de semifinales del FIBA U16 Women’s AmeriCup 2025, que desde el pasado16 de junio se celebra en la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato.
Lo que representa la quinta actuación de un equipo mexicano en el Mundial de la categoría, refleja el trabajo de un proceso que se ha implementado en el basquetbol, sobre todo en la rama femenil, ya que prácticamente en el evento que se disputará del 11 al 19 de julio del próximo año en la República Checa participará el equipo que meses atrás ganó el Centrobasket U15 en Panamá de forma invicta, que ahora estuvo en le Copa América de Irapuato y con el cual se trabajará a lo largo de un año para la justa mundialista.
Desde el pasado 16 de junio, el Inforum de Irapuato vistió sus mejores galas para acoger la novena edición del FIBA AmeriCup U16 femenino con la participación de los ocho mejores equipos del continente en busca de los cuatro cupos para el Mundial FIBA U17 del 2026. Argentina, Canadá Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela fueron los países que se dieron cita.
La plantilla integrada por Jordan Martin, Mariana Díaz, Valeria Aguilar, Belén Velázquez, Meredith Jaime, Ivanna Olalde, Aislin Tamez, Andrea López, Yania Valverde, Isamar Rumbo, Marisol Gómez y Samantha Patiño, dirigida por Juan López como entrenador y Karen Montes, como auxiliar, fueron quienes tuvieron la responsabilidad de representar a nuestro país.
México integró el Grupo B junto a Canadá, Colombia y Panamá, mientras que en el A, Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico y Venezuela fueron los protagonistas. En el sistema de competencia, se enfrentaron todos contra en cada grupo y de acuerdo a la posición, en los cuartos de final se enfrentaron el 1 del A contra el 4 del B; el 2 contra el 3, el 3 contra el 2 y el 4 del A contra el líder del B.
Como era de esperar, el combinado de México dijo presente desde el primer día, y debutó a lo grande al vencer a Panamá 122-27 de la mano de la talentosa Mariana Díaz, quien anotó 20 puntos en el partido.
Un día después, el 17 de junio, el equipo mexicano salió a la duela para enfrentar a Canadá. En el encuentro más esperado del Grupo B de la justa continental, las representantes de la hoja de maple terminaron imponiendo su autoridad 76-51, pero en la tercera jornada, la escuadra mexicana logró sacar la garra y se llevó la victoria 45-39 ante Colombia para concluir la ronda preliminar con récord de 2-1, y con este resultado se ubicó en la segunda posición del Grupo B.

La posición le permitió a México tener de rival en la instancia de cuartos de final a Venezuela, tercero del Grupo A, un rival peligroso que buscaba clasificar por primera vez a un Mundial y lo evidenció con un excelente inicio al imponerse 10-14 en el primer cuarto, pero las aztecas lograron dar la vuelta al marcador con una apabullante corrida 19-0 para cerrar la primera mitad arriba por 31-22, ventaja que nunca más volvieron a perder, ya que después metieron otra racha de 13-0 en el tercer tramo para quebrar definitivamente el duelo al concluir 49-29, y en el último cuarto anotar 20 puntos contra los 15 de las sudamericanas para concluir con una victoria de 69-44, donde Isamar Rumbo fue la mejor de las mexicanas al firmar un doble-doble de 19 puntos y 13 rebotes.
De esta forma, la selección femenil logró boleto para participar por tercera vez consecutiva en una Copa del Mundo de la categoría y la quinta en total. Las anteriores apariciones fueron en República Checa 2014, España 2016, Hungría 2022 y apenas el año pasado cuando el Mundial se jugó en la ciudad de Léon, Guanajuato.
Junto con México, también lograron su boleto Estados Unidos, Canadá, Colombia después de triunfar en los cuartos de final. Con el boleto en mano, México enfrentó a Estados Unidos en la ronda de semifinales, donde perdió 112-50 y buscará el tercer lugar del certamen ante Colombia, que perdió ante Canadá.


