Por primera vez, una pareja femenil cien por ciento mexicana estará en el Abierto de Wimbledon

 Por primera vez, una pareja femenil cien por ciento mexicana estará en el Abierto de Wimbledon

Giuliana Olmos y Renata Zarazúa escribirá otra de las más importantes páginas del tenis mexicano, que podría encender una nueva era para deporte blanco femenino

@Dulce Mar 

El 30 de junio, cuando arranque la edición 138 de Abierto Wimbledon se escribirá otra de las más importantes páginas del tenis mexicano y que podría encender una nueva era para deporte blanco femenino, cuando Giuliana Marion Olmos Dick y Renata Zarazúa Ruckstuhl, compitan en el cuadro principal de dobles femenil, siendo la primera ocasión en que una pareja cien por ciento azteca lo haga.

El anuncio fue confirmado por la Federación Mexicana de Tenis y celebrado en redes sociales por la comunidad tenística mexicana, ya que no solo representan un logro deportivo, sino un símbolo de lo que el esfuerzo y la pasión pueden lograr en un país donde el tenis lucha por brillar entre las sombras del futbol y más en la rama femenil, donde Renata Zarazua destaca por participar en 2024 en los cuatro grandes slam y en este año va por su tercero, mientras que Giuliana Olmos es una de las mejores doblistas del mundo, con siete títulos WTA.

Giuliana Olmos of Mexico in action during the doubles quarter-final of the 2023 Western & Southern Open WTA 1000 tennis tournament

Esta no será la primera ocasión en que ambas tenistas juegan dobles, pero sí en uno de los grandes slam y en el que es considerado el mejor torneo del mundo. Han representado a México en cinco series de la Billie Jean King Cup, la más reciente en noviembre de 2024 contra Dinamarca; estuvieron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el Abierto Mexicano de Acapulco 2017, donde cayeron en primera ronda.

La capitalina de 27 años hizo historia en 2024 al convertirse en la primera mexicana en jugar en la Centre Court de Wimbledon en la Era Abierta, enfrentando a Emma Raducanu en un duelo épico. Su ranking actual de 89 en singles, el mejor de una mexicana desde 1996, refleja su ascenso meteórico. Este 2025, Zarazúa regresa a Wimbledon no solo como doblista, sino como protagonista del cuadro principal de singles, su séptima aparición consecutiva en un Grand Slam.

En lo que va de este 2025, Renata Zarazua ha participado en varios torneos de dobles. El primero de ellos fue el Abierto de Australia con la japonesa Miyu Kato, donde avanzaron hasta cuartos de final, donde cayeron ante el dueto Gabriela Dabrowski-Erin Routliffe 3-6 y 2-6; en el segundo Grand Slam del año, el Abierto de Francia, se presentó con Alexandra Eala, de Filipinas, donde cayeron en la segunda ronda ante Olga Danilovic y Anastasia Potapova 1-6 y 3-6; hace apenas una semana estuvo en la Copa de Tenis Citta di Grado, en Italia con la belga Kimberley Zimmermann, donde llegó a semifinales tras caer 2-6 y 2-6 ante Verónica Erjavec y Dominika Salkova.

Por su parte, Giuliana Olmos, que hace 32 años nació en Austria pero con el alma mexicana, tiene en su haber los prestigiosos torneos WTA 1000 de Roma y Madrid, un ranking histórico de número 6 en dobles en 2023; a disputado 25 Grand Slams, con cuartos de final en Australia, Roland Garros y el US Open. En 2024, junto a Santiago González, alcanzó la final de dobles mixtos en Wimbledon, rozando la gloria en el sagrado césped del All England Lawn Tennis Club.

Otras noticias