Derivado de las violaciones son los embarazos no deseados que se registran en la Tierra Caliente, menciono la activista feminista
@Karla Ayala
En Michoacán, por la guerra entre el crimen organizado y autodefensas, en los últimos años se dispararon las violaciones a mujeres y los embarazos a consecuencia de ello, mencionó la activista feminista, Circe López Riofrio, presidenta de Humanas Sin Violencia.
La feminista aseguró que la presente legislatura local tiene la oportunidad de hacer el cambio en Michoacán a favor de las mujeres, pues hay 315 iniciativas pendientes que los pasados Congresos no hicieron caso, dijo.
López Riofrio recordó que hace dos años, Humanas Sin Violencia presentó la iniciativa de despenalización del aborto a las 12 semanas de gestación y existe otra a las 14 semanas de otras colectivas, sin embargo, corren el riesgo de desecharse porque la Ley Orgánica permite eliminar las propuestas que ni siquiera llegaron a leerse.
Si bien hay más mujeres que hombres congresistas, la mayoría de ellas no coinciden con el aborto, aunque sí con erradicación de la violencia y desigualdades de las mujeres. “Lo importante es marcar una agenda y ponerla en el centro para que se cumpla”, opinó la activista.
Mencionó que hay tarea pendiente para defender los avances que las mujeres han logrado, así como las instituciones que se conformaron para prevenir y atender la violencia de género, ya que están en riesgo de desaparecer, dijo.