Por violación sexual, dos policías de Morelia fueron entregados a las autoridades: Blanca Gómez Santoyo
Los uniformados son los más pedidos porque son confiables en su trabajo, aseguró la directora de los Centros de Atención a Víctimas
@Karla Ayala
Durante la administración presente, la Policía municipal de Morelia entregó a las autoridades estatales a dos policías de la corporación por supuesta violación sexual, uno en contra de su hijastra y el otro caso a una mujer, declaró en entrevista Blanca Gómez Santoyo, directora de los Centros de Atención a Víctimas.
“No soy feminista, ni un violador se me ha ido; hoy la Policía de Morelia es una corporación confiable, las asociaciones de mujeres me hablan para que les mande a los uniformados del municipio porque creen que hacemos mejor el trabajo, sin darse cuenta de que son los mismos”, explicó.
De acuerdo con las declaraciones del presidente municipal interino, Humberto Arróniz Reyes, cuando recibieron a la Policía de Morelia en el 2018 había 400 policías, de los cuales, no todos habían acreditado los controles de confianza.
Asimismo, el comisionado para la Seguridad de Morelia, Julio César Arreola Guillén indicó que actualmente hay 800 elementos con los exámenes actualizados de control y confianza, quienes están organizados en 14 grupos, los cuales brindan atención a la ciudadanía.
Los Centros de Atención a Víctimas nacieron en el 2015 en la administración municipal de Wilfrido Lázaro Cárdenas, luego se consolidaron con los jueces y las comandancias que se abrieron en Morelia.
Si bien en el gobierno independiente recibían los policías denuncias en el lugar de los hechos, tanto de violaciones sexuales, robos, agresiones y hasta homicidios, en este gobierno esta facultad fue cancelada porque a decir de Blanca Gómez se trata de una competencia de la Fiscalía General del Estado.
Los policías municipales están capacitados para atender llamados de personas en crisis, ya sea por intento de suicidio, abuso sexual, acoso, violencia de género y conflictos vecinales, sin cuestionamientos que revictimizan a las personas que llaman al Centro de Atención a Víctimas.
Además, existe un programa denominado “Mi amigo el policía”, el cual está dirigido a los niños para que tengan confianza en los uniformados, esto con el objeto de que los menores no duden en pedir ayuda cuando se sientan amenazados o vean algún incidente sospechoso.