Poca inversión en México para la atención a la niñez y adolescencia: World Vision
En el informe que presentó recientemente informó que solo el 11% del 2023 será destinado para este sector, pese la violencia, trabajo forzado y falta de educación para los menores de edad
@Marina Martínez
Según World Vision México, solo el 11 por ciento del presupuesto total para el año 2023, se destinará en atención a la niñez y adolescencia, recurso que considera “insuficiente” para hacer frente a la violencia, trabajos forzados y educación de este grupo sectario.
Al respecto, añade que, en total se prevén destinar 8 mil 299 millones 647 mil 800 pesos, rubro que no estima la inflación y variación de precios que conlleva.
El informe revela que, en los últimos diez años, hay poca inversión para el derecho a la participación y protección de todo tipo de violencia a niñas, niños y adolescentes.
Indica que, para 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, sólo 0.11 por ciento es destinado para su participación y su relevancia en la agenda de gobierno, esta determinación no se ha incrementado desde el 2012, año en que apareció por primera vez en el presupuesto recursos específicos para niñas, niños y adolescentes.
De igual forma, se detectó que la asignación de recursos para las infancias y adolescencias mexicanas, contrario a ascender, disminuye, pasó del 12 por ciento de gasto total en 2022 al 11 por ciento en el 2023.
La violencia, trabajo infantil y migración de niñas y niños adolescentes son los temas en los que menos invierte México. El presupuesto destinado para su atención en el 2023 sólo es del 0.04 por ciento. Esta determinación no se ha incrementado desde el año 2012.
El 79 por ciento del gasto destinado a las infancias, se va a nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios de respuesta a las problemáticas ya mencionadas, enfatiza el documento.