Son 8 periodistas asesinados en México en 2023
De acuerdo con la organización Artículo 19, México ha sido calificado como uno de los países con más riesgos para ejercer el periodismo.
@Fonema / Redacción
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador suman 41 los periodistas muertos, 161 del 2000 a la fecha y 8 en el último año, con lo cual, México se colocado como uno de los países más riesgosos para ejercer el periodismo.
En el marco del Día Internacional del Periodista, en honor de los compañeros caídos en este año, en Fonema hacemos un breve recuento de sus nombres y de la fecha en que perdieron la vida durante su ejercicio periodístico.
Abisaí Pérez Romero
El cuerpo del periodista Abisaí Pérez Romero fue encontrado el 13 de febrero en el poblado de Tula de Allende, Hidalgo, a un día de haber sido reportado desaparecido, según la Federación Internacional de Periodistas (IFJ por sus siglas en inglés).
El periodista trabajaba difundiendo los impactos socio-ambientales que sufre el Valle del Mezquital, sus reportajes disponibles en el canal “El Perromero”, el joven de 27 años era estudiante de comunicaciones y cultra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ramiro Araujo Ochoa
El fotoperiodista Ramiro Araujo Ochoa, de 66, años fue asesinado el 21 de febrero, cuando dos jóvenes lo acuchillaron. Según informes de la Fiscalía de Baja California, los dos jóvenes intentaban robar el equipo fotográfico cuando regresaba a su domicilio en Ensenada, Baja California, tras cubrir el Carnaval de Ensenada.
Ejercía su trabajo como reportero gráfico en la revista Sol Ensenada, El Mexicano Ensenada, Novedades de Baja California, entre otros.
Ambos sospechosos fueron detenidos, según la Fiscalía.
Carlos Acosta
El periodista jubilado Carlos Acosta, de 65 años, fue hallado muerto el 4 de marzo dentro de un jacuzzi en un hotel de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Medios locales señalaron que el reportero, de 65 años, fue hallado por el encargado del hotel y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una de las habitaciones del hotel.
Acosta estaba especializado en el área de economía y trabajó en la revista local Proceso desde 1983 hasta 2019 cuando se jubiló. Acosta también laboró hace dos décadas en el diario local El Universal como coordinador de Sociedad y de Reportajes Especiales.
Gerardo Torres Rentería
El periodista fue asesinado a balazos en su casa en Acapulco, Guerrero, la noche del 11 de mayo.
Torres Rentería, de 59 años, se había desempeñado como camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años se había retirado del medio.
Marco Aurelio Ramírez
Marco Aurelio Ramírez, periodista investigativo por tres décadas y exdirector general del Gobierno de Tehuacán fue asesinado a balazos el 23 de mayo en las inmediaciones de su domicilio en Agua Blanca, en el municipio de Tehuacán del estado de Puebla.
Ramírez, de 69 años, colaboró en distintos medios locales como Periódico Central y Central Puebla.
Pablo Salgado
La mañana del 2 de julio en Iguala, Guerrero, fue asesinado el locutor Pablo Salgado.
Según informes de la Fiscalía de Guerrero, Salgado fue interceptado por un comando armado, que le habría disparado en nueve ocasiones.
El locutor tenía a su cargo el programa “Los Grandes del Jaripeo”, en la emisora La Grande de Iguala.
Luis Martín Sánchez Íñiguez
El 8 de julio el periodista Luis Martín Sánchez Íniguez, de 59 años, fue encontrado en El Ahuacate, en Tepic, Nayarit.
Según informes de la Fiscalía de Nayarit, su cuerpo presentaba signos de violencia, además de que se encontraron dos mensajes escritos a mano pegados a él, aunque no se reveló el contenido de dichos mensajes.
Sánchez Íñiguez se desempeñaba como corresponsal en Nayarit del periódico nacional La Jornada.
Nelson Matus
El periodista Nelson Matus fue asesinado el 15 de julio, cuando se encontraba en su coche afuera de una tienda en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero
Matus era director del sitio de noticias Lo Real de Guerrero, que cubría la intensificación de la violencia en el estado de Guerrero.
Sobrevivió a un intento de asesinato en 2019, según Article 19. Las autoridades locales dijeron que estaban investigando el asesinato.
Las muertes ilustran un aumento preocupante en los asesinatos de reporteros en México y el costo que la intensificación de la guerra contra las drogas en el país ha cobrado en las salas de redacción locales, que a menudo informan de manera más microscópica sobre la violencia. La organización de noticias de Matus no es la excepción.
El año pasado, el país fue uno de los lugares más mortíferos del mundo para los periodistas, solo superado por Ucrania. De acuerdo al gobierno de México, en 2022 fueron 13 los periodistas asesinados en razón de su labor —extraoficialmente serían 17 comunicadores asesinados.