Hay un pendiente en el Béisbol Femenil en México, la Copa Mundial WBSC es la oportunidad para destrabar este deporte
Es el momento de mostrar que las mexicanas juegan saben batear
@Dulce Mar
Las Finales de la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC 2024 es la oportunidad para el despunte del rey de los deporte entre las mujeres. No solamente por el hecho de retomar el camino truncado por la pandemia del COVID, o que México haya participado por primera ocasión, ni que Japón se haya consolidado como multicampeón, sino porque es la oportunidad de mostrarles a las chicas que si juegan béisbol, tienen un futuro.
Esa fue la coincidencia de entrenadores y jugadoras que tomaron parte en la competencia que se celebró en días pasados en la Universidad Lakehead en Thunder Bay, con la participación de seis equipos, de los cuales, Japón ratificó su supremacía mundial al lograr su séptimo título, Estados Unidos se llevó el segundo lugar; la novena local, Canadá, fue tercero, dejando a México, que se presentó por primera ocasión en un Mundial, en cuarto lugar; la potencia de Sudamérica, Venezuela fue quinto, y China Taipei no cumplió con las expectativas a terminar en el sexto sitio.
“Creo que tenemos que aprovechar cada oportunidad para desarrollar aún más el béisbol femenino”, comentó la mánager de Estados Unidos, Verónica Álvarez y Embajadora de las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) para las mujeres en el béisbol. “Todos pueden marcar la diferencia: jugadores, entrenadores, los organizadores locales, la WBSC y los medios de comunicación. Todos somos parte de una oportunidad emocionante”.
Álvarez recordó cómo los años de COVID dañaron el béisbol femenino. “En 2019, estábamos listos para seleccionar un equipo para la Copa Mundial de 2020. La pandemia canceló todo. No tuvimos la oportunidad de jugar en eventos de la WBSC hasta la fase de grupos del año pasado”. Estados Unidos regresó al escenario internacional gracias a una serie amistosa contra Canadá.
“En Estados Unidos estamos apenas en una etapa inicial de despejar la mente de la gente sobre el hecho de que las chicas juegan softbol y los chicos béisbol. El hecho es que ambos pueden jugar ambos deportes”, señaló quien se desempeñara como receptora por varios años en el beisbol estadounidense.
Por su parte, el entrenador Anthony Pluta destacó el gran trabajo que se está haciendo en el país de la hoja de maple. “Estamos dando a las chicas muchas oportunidades de jugar. Por supuesto, nos gustaría que se desarrollara más rápido, pero nos gusta dónde estamos. Tenemos una liga en la provincia de Quebec. La mayoría de las jugadoras de la Selección Nacional compitieron allí. Es una excelente oportunidad para jugar juntas”.
“Tenemos la oportunidad de mostrarles a las chicas que si juegan béisbol, tienen un futuro. Participar en el Mundial puede convertirse en su meta”, agregó la capitana de Canadá, Sena Catterall y agregó “Nunca se me ocurrió pasarme al softbol, creo que los chicos y las chicas deberían tener la oportunidad de elegir el deporte que más les guste”.
La capitana de México Dani Leal puso de manifiesto el éxito que tuvo México en el Clásico Mundial de Béisbol “que impactó a este deporte en general en nuestro país. México le está dando a las chicas más oportunidades de jugar. Estar aquí es un sueño hecho realidad para mí. He soñado con jugar béisbol internacional desde que tenía siete años. El Mundial representa una oportunidad para llegar a más chicas”, señaló la pitcher mexicana.
La capitana de Chinese Taipei, Shi Mei Shu, es una ex jugadora internacional de softbol. Es defensora del béisbol femenino y debutó en la Copa Mundial de Béisbol Femenino WBSC a los 40 años. “Tenemos una liga de béisbol femenina amateur en Taiwán que cuenta con 13 equipos. Lo que estamos intentando hacer es que participen chicas más jóvenes. Tenemos niñas que juegan béisbol en la escuela secundaria y en la escuela primaria y que juegan con otras niñas”.
“Si en este Mundial hubiera una chica más, ya sería un éxito”, comentó la seleccionadora japonesa, Risa Nakashima, mientras que Srishna Ariciniega, de Venezuela agregó: “También estamos tratando de crear más oportunidades de juego para las chicas en Venezuela. Una chica que desee convertirse en jugadora de béisbol debe centrarse en la disciplina y el trabajo duro”.