Críticas ante el estreno de Barbie

Críticas ante el estreno de Barbie

¿Por qué les molesta ver algo que los hombres han hecho con las mujeres durante años?

@Sarah Ontiveros

¡Tú poder ser lo que quieras ser!

Estamos a unos días de que la película Barbie sea estrenada en cines y, aunque la mayoría de los comentarios son bastante positivos, el lanzamiento de dicho material ha generado un gran debate en redes sociales, donde las personas, generalmente los hombres, expresan su descontento con la mismo, diciendo que no les parece que la película se la pasará “idiotizando” la figura masculina, todo bajo la justificación de ser “comedia”. La violencia hacia las mujeres, el machismo y la misoginia son hechos que durante años los hombres se han encargado de ejercer y vender en el cine como “comedia inofensiva” y casos como el de Barbie demuestran que sólo algunos hombres son capaces de identificar o entender una problemática mundial, únicamente cuando ellos resultan afectados.

Cuando nosotras hablamos sobre la violencia de la que somos víctimas en las películas o en internet, se nos toma de locas, exageradas o dramáticas, y a pesar de que son muchos los ejemplos que se pueden dar respecto a materiales audiovisuales que se la pasan burlándose de las mujeres, el solo hecho de que exista una película con tintes feministas donde lo principal no es la presencia ni la figura masculina, resulta incómodo y molesto para aquellos que no están conscientes de todo el abuso que se ha generado contra nosotras en cada ámbito de la nuestra vida diaria. Barbie demuestra el viaje de “autodescubrimiento” de la muñeca a través del tiempo, rompiendo y criticando los estereotipos de género y el sexismo dentro de la misma, siendo estas características destacables de las películas dirigidas por Greta Gerwig y Barbie no podía ser la excepción.

La llegada de Barbie en 1959 trajo consigo una revolución que cambiaría la vida de las mujeres y las niñas alrededor del mundo, demostrando que al jugar imaginaban otros mundos, otras realidades y otras historias más allá de ser mamás o solo aspirar al matrimonio. Además, la película rompe con lo hegemónico impuesto en los cuerpos de las mujeres, se deja de lado el estereotipo de que para ser “bonita” debes ser blanca, delgada, alta, de ojos azules, rubia, etc. Y lo que en la película se presenta es un gran paso a la inclusión, la diversidad y sobre todo a la no discriminación, constituyendo una crítica a la violencia que experimentan las mujeres dentro del cine.

Lo que más resulta molesto para los hombres es el hecho que en esta película desde sus promocionales a ellos en su papel de “Ken” se les presento siendo solo eso, un Ken, un muñeco bonito y guapo; mientras que Barbie se presenta con diversas profesiones, rompiendo todos esos sesgos de género imperantes en la industria del cine, donde los personajes femeninos han estado de adorno. Sin duda la película de Barbie llego para seguir construyendo un referente en las niñas y mujeres del mundo, demostrando una vez más que todas podemos lograr lo que queremos, ser quienes queremos y vivir la vida que deseamos.

Otras noticias