Triste caso el de Norma Lizbeth, muere víctima de bullying

 Triste caso el de Norma Lizbeth, muere víctima de bullying

Padres de familia de la secundaria donde estudiaba la víctima se manifestaron afuera de la escuela porque hay más casos de acoso escolar

@Karla Ayala

Las peleas escolares en la secundaria no son un problema nuevo, se trata de un tipo de violencia que por generaciones ha estado presente. Como si pasar la secundaria fuera una especie de jungla, que sobrevive el más fuerte; el más grande se come al pequeño.

Lo que sí es reciente es que se haya nombrado el acoso escolar como bullying, el cual se ha hecho más evidente con las redes sociales, donde son grabados insultos, peleas y hasta violaciones sexuales, sin embargo, nada ha podido detener esta conducta agresiva de los menores de edad pese a que hay más casos expuestos.

¿Qué pasó con la estudiante víctima de bullying en Teotihuacán?

El bullying cobró la vida de una adolescente en Teotihuacán, Estado de México, se trata de Norma Lizbeth de 14 años, quien sufrió lesiones en cara y cabeza durante una pelea con otra alumna de la secundaria en la que estudiaba.

A través de redes sociales se difundió el video donde las adolescentes pelean; de acuerdo con los familiares de Lizbeth, la joven sufría agresiones físicas y verbales por parte de otros compañeros de clase, situación que ya había alertado con ellos y algunos profesores, según detallaron.

El video de la agresión corresponde a febrero, según dijeron los familiares de Norma Lizbeth. Para organizarse la pelea, la joven fue citada para defenderse de más ataques en el ingreso a clases del turno vespertino de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal.

Además de los dos contrincantes, llegaron decenas de estudiantes de la escuela que se enteraron de lo que iba a pasar, ninguno hizo algo para separarlas. El lugar de la pelea estaba a unos 50 metros de distancia del centro educativo.

En las imágenes se observó la riña, Norma Lizbeth portaba una playera blanca, un pantalón azul rey y zapatos deportivos blancos para la clase de educación física. La otra menor llevaba puesta el uniforme escolar: falda de cuadros, suéter rey, playera y calcetas blancas.

Norma Lizbeth fue auxiliada por unos vecinos quienes le ayudaron a limpiarse la sangre que le salía de la nariz. Más tarde llegaron paramédicos de Protección Civil. Le tomaron una radiografía que reveló que tenía la nariz fracturada.

Las protagonistas de la riña fueron llevadas a la dirección escolar de la escuela donde fueron suspendidas durante un mes y los gastos médicos serían cubiertos por partes iguales por los padres de ambas.

Los familiares señalan que mientras la joven estaba en recuperación en su hogar comenzó a sentirse mal. En uno de esos episodios se desmayó y ya no despertó, esto pasó tres semanas después de la pelea, los médicos que levantaron el acta de defunción establecieron como causa de muerte los golpes en cabeza y cara, tras la riña afuera de la secundaria.

Su familia clama justicia y que no se repita otro caso similar en la secundaria donde estudiaba.

Lamentaron que el personal docente del centro educativo no intervino a tiempo para evitar la tragedia que los enlutó y les dejó un hondo pesar en el alma.

Tras la muerte de Norma Lizbeth, una estudiante de secundaria luego de una pelea con una compañera que le hacía bullying en el Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se deben fortalecer los valores y revisar si los nuevos estilos de vida ayudan a una mejor convivencia.

Esto fue lo que dijo del caso:

“Lo más importante es fortalecer los valores culturales, morales y espirituales, México tiene una gran reserva de valores, y es muy importante que no se desintegren las familias y es muy importante que no abandonemos nuestra costumbres y tradiciones, no una mal entendida modernidad: que ya nuestros padres son mayores y tienen ideas conservadoras o son anacrónicos, que hora la buena onda es el desatrampe, los excesos y los antros”.

 

Otras noticias