Peladeces, masturbación o exhibición de genitales en el transporte público se quejan las mujeres
Seimujer registra 32 reportes por violencia de género en transporte público
@Fonema / Redacción
El transporte público para las mujeres de siempre ha sido un lugar inseguro, no faltan los hombres que se quieren pasar de listos y con movimientos disimulados toquetean a las pasajeras, eso en el mejor de los casos, pues están también los depravados que se masturban hasta el fondo del camión y que decir de los que enseñan sus genitales a las mujeres y niñas.
Por lo anterior, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, informó que, a través del programa “Viajo Segura”, desde su inicio el año pasado a junio del presente año, ha atendido 32 casos por violencia de género en el transporte público.
Cabe destacar que, “El programa Viajo Segura, trabaja en conjunto con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) y del cual se han reportado las conductas que incomodan a las mujeres, las cuales han sido normalizadas por décadas y generaciones.
La funcionaria dijo que la queja más frecuente es por comentarios inapropiados (28 por ciento); le sigue masturbación o exhibición de genitales (24 por ciento); pero también se han recibido varias quejas por la retención involuntaria con desvío de ruta; tocamientos o roces; toma de fotos o videos sin consentimiento y miradas lascivas.
El 89 por ciento de las quejas se registraron en Morelia y el resto en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora, la mayoría de estas se detectaron a través de redes sociales, por lo que Rangel Gracida invitó a hacer uso de los números de emergencias 911 y el 089 para denuncia anónima.
Además, la funcionaria dijo que la Seimujer conmina a los operadores de transporte público y concesionarios a colocar el violentómetro rutero en sus unidades, y así ayudar a los usuarios a detectar conductas violentas y potencialmente peligrosas en razón de género.