Para el segundo año legislativo, 4 retos que tiene María de la Luz Núñez Ramos en el Congreso

 Para el segundo año legislativo, 4 retos que tiene María de la Luz Núñez Ramos en el Congreso

Este viernes, la diputada presidenta de la Comisión de Unidad Sustantiva y de Género presentó informe de labores

@Karla Ayala

Si bien la diputada, María de la Luz Núñez Ramos presentó 8 propuestas e iniciativas en el primer año de actividades legislativas, de las cuales, más de la mitad se encuentran en análisis, existen retos grandes como la despenalización del aborto en el Estado de Michoacán, destacó en el Primer Informe de actividades legislativas, correspondiente al 2021-2022.

Una de las propuestas de mayor relevancia para las mujeres que presentó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene que ver con el delito de feminicidio, el cual pide sea incluido en el catálogo de los delitos que no gozan libertad condicional y que está en espera de ser votado.

Otro más que está pendiente en la Comisión de justicia, no menos importante para las mujeres, está relacionado con el delito de violencia vicaria, el cual quiere tipificar la diputada en Michoacán con el fin de que los hijos no sean rehenes de nadie.

En entrevista exclusiva para Fonema Comunicaciones, Núñez Ramos mencionó 4 retos para el siguiente año legislativo, el primero y el más importante es la aprobación de la legalización del aborto. Para ello, la diputada organizará más eventos informativos, como el que realizó el 04 de marzo del presente año, el cual nombró Foro “MujerEsLibertad- Hacia una Igualdad Sustantiva”, mismo que tuvo lugar en el Patio Centran del Palacio Legislativo en el marco de la conmemoración de la Mujer, donde participaron panelistas expertas en el tema del aborto y contaron del daño que hace a la sociedad que no se legisle el derecho.

“No es fácil por lo que representa, pero bueno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo aprobó, nosotros simplemente tenemos que sumarnos, no hay más que discutir al respecto”, dijo la diputada.

El segundo reto que tiene en este año legislativo tiene que ver con la organización del Observatorio Ciudadano, el cual propuso la diputada Adriana Hernández Iñiguez, con quien se sentará a conversar para conocer la idea sobre este organismo, esto con el fin de darle un seguimiento correcto y conformar el grupo idóneo en Michoacán, el cual es el primero en México en realizarse.

“Me toca organizar el Observatorio Ciudadano, no es cosa mía, es un decreto de la Cámara, pero a la Comisión de Unidad Sustantiva y Género le corresponde organizarlo”, explicó Núñez Ramos.

En este apartado, la diputada aclaró que serán bienvenidas las colectivas y feministas que se quieran sumar a los trabajos del Observatorio Ciudadano, pese a que existe la invitación del diputado Baltazar Gaona por impedir el paso a los grupos feministas.

Otro reto que tiene María de la Luz Núñez Ramos es organizar el Parlamento Femenino, que tampoco fue idea suya, pero que le toca a la Comisión que preside llevarlo a cabo, este año con mayor expectativa porque por dos años, por la Pandemia, no pudo lograrse.

“En febrero del próximo año lo vamos a realizar” anunció la diputada que se autonombró con “Alegre Rebeldía”.

Finalmente, la legisladora tiene en mente realizar el Segundo Encuentro de Poetas, Escritoras y Académicas “Mujeres con piel de pluma”. En su primera edición realizada en Camécuaro este 19 de marzo del presente año, donde participaron 40 destacadas escritoras, poetas, académicas y literatas que lograron plasmar sus ideas y escritos en la antología que se realizó por el evento, cuyo tiraje fue de mil ejemplares, los cuales fueron distribuidos en bibliotecas y universidades públicas de Michoacán.

“Quiero repetir el evento, incluso en esta segunda edición, el presidente municipal quiere que traigamos El Lago de los Cisnes, estamos apoyando mucho a ese municipio”, destacó la dirigente.

Cabe destacar que el Lago de Camécuaro se realizan trabajos de construcción y remodelación por parte del municipio, mismos que han sido criticados por un grupo de pobladores, quienes, a decir de la diputada tenían la administración del espacio y por eso están molestos.

 “Hasta han retirado árboles endémicos que le hacían mucho daño a la flora del Lago, ahora dicen que es un crimen ecológico, siendo que es todo lo contrario, pero te digo son este grupo de personas que son del PAN los que están moviendo los ánimos, nosotros los vamos apoyar y trataremos para bajar recursos con el fin de rescatar del Lago”, declaró la diputada.

 

 

 

Otras noticias