Otro ciclo al frente del COM para María José Alcalá
La ex clavadista es la primera mujer en encabezar el organismo y ahora estará hasta los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028
@Dulce Mar
Si la ex clavadista María José Alcalá Izguerra ya había hecho historia al ser la primera mujer en encabezar Comité Olímpico Mexicano (COM), ahora suma otro logro más, ya que fue proclamada este lunes para un segundo período de cuatro años en la presidencia hasta el 2028, cuando se disputarán los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.
Muy lejos está cuando Marí José Alcalá inició sus entrenamientos en clavados en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Juan de Aragón, en la capital del país, de donde es originaria, cuando tenía 8 años y que en 2021, ocupara el lugar de Carlos Padilla Becerra, quien estuvo al frente del COM durante nueve años.
Alcalá Izguerra, que representó a México en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sídney 2000, fue la primera mujer en liderar el movimiento olímpico mexicano en 98 años que por entonces tenía el COM. La presidenta del COM tuvo su primera experiencia en Juegos Olímpicos con los de París 2024, cita en la que México superó el número de medallas obtenidas, con tres de plata y dos de bronce.
La nacida el 24 de diciembre de 1971 dijo sentirse “honrada y agradecida por la oportunidad de continuar como presidenta del Comité Olímpico Mexicano” y señaló que renovara su compromiso con la unidad y el fortalecimiento del deporte nacional.
Desde el 2021 se ha desempuñado como diputada federal por la LXV legislatura por el Partido Verde Ecologista de México en el estado de Querétaro, donde presidió en la Comisión del Deporte y ahora que repite ciclo, señaló ”lo que he buscado en el COM es la unidad, coordinar esfuerzos y el trabajo. Por los atletas y entrenadores, debemos estar unidos”.
Durante la sesión que se dio en las mismas instalaciones del COM, estuvo presente el también clavadista Rommel Pacheco Marrufo, actual presidente de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), quien se comprometió a mantener una relación positiva con María José Alcalá y el COM, “el mensaje que tengo es de unidad, sanar esta amistad de Conade y COM”, señaló.
También se contó con la intervención de Paola Longoria, presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados LXVI Legislatura
Con los dos ex clavadistas encabezando los máximos organismos del deporte mexicano se esperan mejores horizontes, luego de seis años de pesadilla bajo la gestión de Ana Gabriela Guevara en la CONADE, donde prevalecieron los roces con el COM, el último fue en los Juegos Olímpicos de París 2024 cuando la ex atleta señaló que “hubo preseas que se fueron cayendo en el camino”, señalando las actuaciones en clavados, tiro con arco, pentatlón moderno y taekwondo.
La respuesta de María José Alcalá fue directa: “No se puede perder lo que no construyes”, en alusión a la decisión de Ana Gabriela Guevara de quitar las becas a seleccionados en clavados, natación y natación artística. “Cuando tú no le das a los atletas lo que merecen, lo que necesitan, pues no puedes decir que perdieron medallas”, señaló y agregó “cuando tú decidiste apoyar a gente señalada por corrupción y dejarlos a ellos (a los seleccionados) sin nada, creo que es poco ético hablar y señalar así a los atletas”, para concluir “nuestros atletas dan la cara por México y eso es lo que debíamos reconocer, en lugar de señalar cuestiones innecesarias”.