Otra vez las arbitras dan la cara por todos los que juegan fútbol en los Juegos Olímpicos
Equipos de futbol, varonil y femenil fuera de la contienda en París 2024
@Dulce Mar
El futbol mexicano no estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, ni en la rama femenil, ni en la varonil. Sin embargo, el país sí estará representado en la parte del arbitraje. Son cuatro los seleccionados en la lista de oficiales que impartirán orden en la justa veraniega. Y con tres nombramientos, hay dominio femenino, ya que solamente un hombre estará presente.
La FIFA anunció la lista de 89 profesionales del arbitraje de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en la que se incluyen 21 árbitros, 42 asistentes, 20 integrantes de equipos arbitrales de video y 6 auxiliares procedentes de 45 países, aunque con nutrida presencia brasileña. El máximo organismo mundial de futbol resaltó en un comunicado que un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas técnicos, incluidos instructores de arbitraje y videoarbitraje, analistas de partidos, preparadores físicos, fisioterapeutas y especialistas en ciencias del deporte supervisará de cerca la preparación de los árbitros, a los que además apoyarán y asesorarán a lo largo del proceso.
Katia Itzel García Mendoza como árbitro central, así como Karen Janet Díaz Medina y Sandra Elizabeth Ramírez Alemán como abanderadas, son las tres mexicanas elegidas por la FIFA para encargarse de vigilar y poner orden en los torneos varonil y femenil de París 2024, quienes estarán acompañadas por Guillermo Pacheco, como parte de los silbantes que estarán en funciones del VAR.
Katia García Mendoza, nacida el primero de septiembre de 1992 en la Ciudad de México y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública incursionó en el arbitraje amateur en el 2015 y un año más tarde lo hizo en el sector profesional para debutar en el circuito de la Liga TDP (Tercera División Profesional), continuar su participación en la Liga Premier; Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX en las categoría Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20 así como en la Liga MX Femenil y Liga de Expansión MX.
Sus máximos logros en el balompié nacional hasta el momento han sido participar en tres finales de la Liga MX: en el Clausura 2022 de la Liga MX Sub-20, en el Campeón de Campeones 2021-2022 y en la Final del Apertura 2022, ambas de la Liga MX Femenil, mientras que en el plano internacional, tiene participaciones en She Believes Cup; Torneos Eliminatorios de Concacaf Sub-17, Sub-20 y Campeonato W, siendo la árbitra de la final; además de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de La India, en donde también impartió justicia en la gran final.
Recientemente fue designada para la Copa Mundial Femenina Australia- Nueva Zelanda 2023. Porta el Gafete FIFA como árbitra central desde el 2019 y ente año recibió el distintivo internacional como árbitra VAR.
Por su parte, Karen Díaz Medina, quien hizo historia al ser la primera mujer en representar el arbitraje mexicano en una Copa del Mundo -Qatar 2022-, nació en Aguascalientes el 10 de noviembre de 1984, es Ingeniera Agroindustrial y se desempeña como árbitro asistente desde hace 12 años. Debutó como profesional en el 2009 y en la LIGA MX lo hizo en el partido Pachuca vs. León en el 2016. Desde entonces ha estado en diversos torneos de la LIGA MX, además de participar en distintos de corte internacional, entre los que destacan: Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018; Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018; Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019; Preolímpico Femenil 2020; final de vuelta de la Liga de Campeones de la Concacaf 2021; Copa Árabe de la FIFA; clasificatorio al Campeonato de la Concacaf para la Copa Mundial Femenina y los Juegos Olímpicos; Campeonato Sub-20 de la Concacaf 2022; Clasificatoria de la Concacaf varonil para Qatar, clasificatoria femenil de la Concacaf 2022; la Liga de Naciones y el Campeonato Concacaf W 2022 y la Copa Mundial de Qatar 2022.
En el 2018 recibió por primera vez el Gafete FIFA, que la convirtió en la primera mujer mexicana que participa en un Premundial varonil de la Concacaf y en la Copa Mundial de Qatar 2022, en donde recibió cuatro designaciones como árbitra asistente de reserva y una como asistente, integrando la primera tripleta de árbitras a cargo de un partido en un Mundial varonil. Ganó el Premio Nacional del Deporte en su edición 2022, en la categoría Juez – Árbitro y fue designada para la Copa Mundial Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023.
Finalmente, la nacida en Guadalajara, Jalisco, el 8 de enero de 1989, Sandra Ramírez se desempeña como árbitra asistente desde hace más de 10 años. Debutó como profesional en el 2010 y en el ASCENSO MX lo hizo en un partido entre Potros UAEM y Zacatepec en el 2019. Ha participado en Torneos de Fuerzas Básicas de la LIGA MX Sub-13 y Sub-15, Liga TDP, Liga Premier, ASCENSO MX, LIGA MX Femenil, además de arbitrar en diversos de corte internacional, destacando su designación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022.
En el 2019, la cirujano dentista recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo su mayor logro hasta el momento su participación en varias finales del Torneo Sub-13 y Sub-17, de la LIGA MX Femenil, de la Liga Premier y su presencia en Costa Rica 2022.Sandra Ramírez se desempeña como árbitra asistente desde hace más de 10 años y se será su rol en París 2024. Debutó como profesional en 2010, pero fue en 2019 cuando debutó en el Ascenso MX. En el 2019 recibió por primera vez el Gafete FIFA, siendo uno de sus mayores logros hasta el momento. También destaca su participación en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022.