Que se realicen auditorias y gobiernos ayuden a terminar distribuidores viales de Morelia: Lupita Díaz
La diputada consideró que la culminación se extienda hasta diciembre por la falta de recursos, gobernador dice que acude personalmente, cada semana, para hacer presión en las obras
@Karla Ayala
Está en la voluntad de la Secretaría de Obras Públicas (SCOP) de solucionar algunos aspectos técnicos de las construcciones de los distribuidores viales de Morelia, esto con la finalidad de ayudar a las empresas a terminar las obras, consideró la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado, María Guadalupe Díaz Chagolla
La diputada de la fracción parlamentaria del PRD (Partido de la Revolución Democrática) recordó que la Comisión que preside pidió en el pleno que la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) revise las obras inconclusas de los distribuidores viales de Morelia.
Sin embargo, Díaz Chagolla explicó que sería mínima las auditorias que realice a las obras porque solamente se aportó el 5 por ciento del recurso total, y como la ASM no tiene facultad de auditar recursos federales.
Hizo un llamado a las autoridades federales para que intervengan en las revisiones mediante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y se logren escalatorias que tienen detenidas las obras (escalatoria es cuando hay ajustes en los precios y se tienen que subir, respecto al valor de lo contratado), derivado a la inflación en los materiales de construcción, principalmente en el acero, explicó la diputada.
“Si ustedes revisan la glosa de la Comisión que presido, nosotros solicitamos una auditoria para las obras. En su momento los visitamos, con la comisión y el secretario de obra”, recordó la legisladora.
De acuerdo a su experiencia en obra pública, gracias al servicio público que ha prestado profesionalmente en administraciones estatales pasadas, la diputada consideró que son aproximadamente 40 vigas las que faltantes; por lo menos se pueden colocar 10 al mes, de tal forma que la diputada calcula que sea diciembre como mínimo que se entregue.
En ese sentido, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla explicó que en el caso del distribuidor vial de la Salida Salamanca entrarán nuevas constructoras para culminar la obra, mientras que en el de Mil Cumbres son las mismas.
En ambos casos las obras no están detenidas, dijo, por lo cual, cada semana hace revisiones para verificar los avances que han tenido y con esto darle mayor presión a los constructores que están a cargo por el momento.