Nadadoras mexicanas venden trajes de baño para financiar su camino a Paris 2024
No es la primera vez que deportistas mexicanas no tienen el apoyo de Conade, los deportistas tienen que usar sus medios para lograr sus sueños
@Karla Ayala
Tras el anuncio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de suspender el apoyo económico a deportistas, las nadadoras mexicanas, Nuria Diosdado y Joana Jiménez realizaron publicaciones en redes sociales para comercializar trajes de baño con imágenes de mariposa monarca, esto con la finalidad de financiar sus próximas competencias internacionales y su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Diosdado y Jiménez, quienes lograron avanzar por primera vez a la final olímpica en la prueba de dueto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, buscan continuar compitiendo en eventos acuáticos y necesitan de recursos para hacer frente a sus retos deportivos.
“La venta de estos trajes de baño a través de la página de Saffeti es una forma de obtener apoyo y mantener viva la esperanza de representar a México en futuras competencias”, mencionaron las nadadoras en sus publicaciones
Es importante recordar que la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, confirmó que la Federación Mexicana de Natación (FMN) dejó de recibir fondos para los deportistas. La FMN está en un conflicto con World Aquatics desde septiembre de 2021, luego de que el entonces presidente de la federación, Kiril Todorov fue vinculado a proceso por acusaciones de peculado, por la falta de apoyo y el pago de fondos a deportistas.
Para poder clasificar a los Juegos Olímpicos de 2024, el equipo tendrá que participar primero en los Juegos Centroamericanos en San Salvador y en los Panamericanos en Chile. Hace dos años, el dueto mexicano integrado por Nuria Diosdado y Joana Jiménez terminó su participación en Tokio 2020 en el decimosegundo lugar en la gran final de rutina técnica de natación artística.