18 de marzo: Día Internacional del Museo
En los años 80 aparecieron en el mundo un nuevo concepto de museos, uno dedicado a las mujeres
@Fonema / Redacción
Con la finalidad de recompensar a las mujeres en la historia, debido a que han sido olvidadas, limitadas y omitidas en relatos historiográficos, en los años 80 surgió en el mundo un nuevo tipo de museo, uno dedicado a la exhibición y estudio de distintos aspectos de la vida de las mujeres.
El primer Museo dedicado a las mujeres surgió en Bonn, Alemania, en 1981; y el segundo fue creado en Washington DC, USA, en 1987. Respondiendo a las reivindicaciones del nuevo feminismo de las décadas de los 70s y 80s, a partir de 1990, con el objeto de balancear la desigual presencia del género femenino en los museos, comenzó a tener lugar un extraordinario boom fundacional de museos dedicados a las mujeres: en Granada, España, en 1990; en Merano, Italia, en 1993; en la Isla de Gorêe, Senegal, en 1994; en Xian, China, en 1997, y en muchísimos otros lugares más.
Sin embargo, en América Latina, el primer museo de la mujer fue fundado recién en el 2006, en Buenos Aires, Argentina, y el segundo, en la ciudad de México, el cual fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y está ubicado en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado del Lic. Luis Chico Goerne.
El Museo de la Mujer de México tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.
El museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres. La idea original, y el guion histórico son responsabilidad de quien escribe estas líneas.