Mujeres rurales de México trabajan más y pasan más hambre: INMUJERES
El Día Internacional de las Mujeres Rurales en este año celebra a las mujeres que cultivan alimentos
@Karla Ayala
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2019), en las comunidades rurales del país, el 52 por ciento de la población son mujeres, de las cuales, el 34 por ciento forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA).
Debido a que el 76 por ciento de la población de mujeres rurales en México viven en extrema pobreza, según datos de INMUJERES, el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de octubre, recobra importancia por su lema de este año, ya que hace alusión a las mujeres que cultivan alimentos de calidad para todas las personas.
Las estadísticas oficiales dicen que, en México, el 56 por ciento de las mujeres rurales viven pobreza, frente el 42.2 por ciento de los hombres rurales y el 38.1 por ciento de las mujeres que viven en la ciudad.
Otra característica para destacar es la participación económica de las mujeres en México que hablan las cifras, debido a que hacen una gran comparativa entre las mujeres rurales que representan el 34.2 por ciento de las mujeres del campo y 47 de las mujeres que trabajan en la ciudad.
Sin duda el acceso a la alimentación es un indicador que pone en desventaja a las mujeres rurales, ya que hay 6 por ciento más de mujeres con hambre en el campo que mujeres sin alimentos en la zona urbana.
Las mujeres rurales que trabajan para el mercado se dedican principalmente al comercio (26%); a la industria, artesanía y como ayudantes (24%); a los servicios personales (23%); y a la agricultura, la ganadería, a la silvicultura, caza y pesca (14%).
Las mujeres rurales destinan en promedio 37 horas semanales a las tareas del hogar no remuneradas, mientras que los hombres destinan 8 horas semanales.