Refugiadas, migrantes, desplazadas las mujeres del mundo: Día Mundial del Refugiado

 Refugiadas, migrantes, desplazadas las mujeres del mundo: Día Mundial del Refugiado

Según informes de ONU, el 60% de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios, y como mínimo 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual

@Karla Ayala

Entre 2000 y 2015, el número de migrantes internacionales aumentó en un 41 por ciento y alcanzó los 244 millones. Casi la mitad son mujeres, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las mujeres migrantes representan el 72.7 por ciento de la fuerza laboral, comparado con las personas no migrantes que está en 63.9 por ciento.

Casi uno de cada seis trabajadores domésticos en el mundo es migrantes internacionales; las mujeres representan el 73.4 por ciento del total de los trabajadores domésticos que son migrantes internacionales.

A fines de 2014, había casi 40 millones de personas desplazadas internamente. Los datos actuales sugieren que el número de las mujeres que viven en situación de desplazamiento prolongado es ligeramente superior al de los hombres, y que sus dificultades empeoran con el tiempo.

Estas cifras se dispararon con la pandemia y la crisis mundial que se generó de ella, por eso, este 20 junio, en el marco del Día Mundial del Refugiado es necesario poner atención a las mujeres migrantes, desplazadas o refugiadas, quienes, por cuestiones de conflictos sociales, violencia, guerras, hambre, abandono, violación de sus derechos humanos o persecución tiene que salir de su país para cuidar de su vida, así como las de sus hijos.

Llamamiento de Cáritas

Caritas Internationalis “levanta su voz y expresa preocupación por la falta de solidaridad internacional para acoger a los refugiados y solicitantes de asilo sin discriminación. Los pedidos de seguridad y de una vida digna para los refugiados han sido en gran medida desoídos”. En los primeros meses de 2022, más de 100 millones de personas se vieron obligadas a desplazarse en todo el mundo debido a la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de los derechos humanos y las catástrofes climáticas, registrando los niveles de desplazamiento más altos jamás observados. “Hoy vemos también cómo estos factores -dice Caritas Internationalis- se convierten en propiciadores del desplazamiento y no pueden considerarse de forma aislada.

En 2019-2021, más de 8.436 migrantes, incluidos los solicitantes de asilo, perdieron la vida y 5.534 migrantes desaparecieron durante el viaje. Además, la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de los solicitantes de asilo “están en peligro, debido a los acuerdos que han creado muros físicos y legales mediante la externalización de los controles fronterizos regionales y los procesos de asilo externalizados”.

A través de los corredores humanitarios, los miembros de la Confederación de Cáritas de Europa, Oriente Medio y África, junto con otras organizaciones religiosas, ayudaron a los solicitantes de asilo vulnerables que huían de los conflictos y la violencia a llegar a destinos seguros y a comunidades acogedoras donde pudieran reiniciar sus vidas. Han apoyado el rescate y el desembarco seguro de personas cuyas vidas corren peligro en el Mediterráneo y en todo el mundo.

 

Otras noticias