Mujeres que participaron en la Independencia de México y que fueron olvidadas

 Mujeres que participaron en la Independencia de México y que fueron olvidadas

Heroínas que rompieron moldes y destacaron en la historia

@Karla Ayala

Visibilizar a las mujeres que destacaron y rompieron moldes en su época es tarea de las nuevas generaciones, por lo que, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) realizará conversatorios con historiadoras que revelarán la identidad de las heroínas “madres de la patria”.

En el marco del Día de la Independencia de México, la maestra Catalina Sáenz Gallegos destacó del suceso la manera de descalificar a las mujeres que dejaban el hogar para apoyar al movimiento, por su carácter y vocación que ellas tenían.

Muchas fueron las formas en que las mujeres colaboraron en la Independencia de México, algunas sirvieron de correo; otras se convirtieron en espías; están las mujeres que dieron de comer a la tropa; las que pagaron dinero; las mujeres que lucharon con armas; o las que cuidaron a los hombres heridos; dieron posada y abrigo cuando la tropa lo necesitaba, explicó la historiadora.

Cuando las mujeres se convertían en una molestia, simplemente eran juzgadas como “embaucadoras” y traidoras de la Patria por utilizar su belleza para seducir a los hombres de la tropa, situación que les costaba la vida.

Además de Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario que son recordadas en la arenga que realiza el presidente de México, así como gobernadores y presidentes municipales en los tradicionales gritos del 15 de septiembre, hay mujeres como Bernarda Espinoza, quien fue fusilada por seducir al ejército, lo mismo “La Fina” azotada en la plaza pública de Tacámbaro por ser amante de un general.

Gertrudis Bocanegra, Eloísa Martínez de Erongarícuaro que llevaba correo; María de Dolores, hermana de Mariano Michelena; “La Fernardita”, quien fue confundida como general porque realizaba negociaciones con Miguel Hidalgo y Costilla; Soto de la Marina que llevaba agua a Javier Mina y muchas más que fueron olvidadas en la historia de México saldrán a la luz por las expertas en Morelia, justo donde se gestó el movimiento de la Independencia.

 

 

Otras noticias