El 80% de las personas que acuden a terapia psicológica son mujeres
Los hombres se resisten a mostrar su vulnerabilidad en consulta
@Marian Martínez
El 80 por ciento de las personas que acuden a buscar terapia psicológica, para combatir enfermedades mentales, como la depresión, ansiedad, fobias, estrés, entre otros, son mujeres, ya que, en los hombres prevalece la cultura del machismo, al no buscar ayuda por temor a ser señalados como vulnerables.
Afirmó Boris González, representante operativo de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, al señalar que cuentan con más de 2 mil 500 profesionales en la materia en todo el país y también en Estados Unidos para brindar una ayuda a las personas con padecimientos mentales de diversa índole.
Como ejemplo expuso que, con la llegada de la Covid-19 y con ello el confinamiento obligatorio en el hogar, aunado a la ola de despedidos laborales por la caída de la economía, la depresión en la población aumentó 40 por ciento y la ansiedad 50 por ciento.
Sin embargo, reconoció que, el 80 por ciento de las personas que buscan ayuda psicológica son mujeres, derivado que, los hombres evitan parecer vulnerables por la falta de cultura en la sociedad, prefieren sobrevivir con los padecimientos mentales que les aquejan, antes que, enfrentar los tabús populares.
“Sí hay una resistencia cultural muy fuerte, por no querer sentirse vulnerables, la verdad, nosotros psicológicamente hemos detectado es que todas las personas tenemos un lado vulnerable, pero que no lo reconozcan los hombres, es un problema que ellos tienen y que se cargan muchos años o incluso atraviesan por tragedias emocionales por más de 50 años y saben que tienen ese problema y aún así siguen con eso, pero también es un poco de terquedad de los mexicanos de no querer buscar ayuda”, manifestó.
Asimismo, el especialista en la materia expuso que, se han percatado que, un gran número de personas que acuden a cita con su especialista, padecen de problemas gastrointestinales y explicó que, las emociones están altamente relacionados con las cuestiones físicas.
“Los problemas gástricos, intestinales, todo lo que tiene que ver con el estómago, gastritis, colitis, etcétera, que regularmente se piensa que son problemas médicos, pero en realidad son problemas psicológicos que se representan en el estómago, como enojo, estrés, miedo, ansiedad, depresión”, señaló.
Precisó que, en la asociación que representa han brindado terapia psicológica de pareja, infantil, individual, juvenil, educación sexual integral, así como peritajes y colaboran con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).