Mujeres encargadas de la sobrevivencia en comunidades donde no hay agua

 Mujeres encargadas de la sobrevivencia en comunidades donde no hay agua

En el marco del Día Mundial del Bosque y del Agua, la investigadora argentina, Ana Laura Burgos resalta el papel de las mujeres que viven en selva seca

@Karla Ayala

A propósito del día mundial del bosque y del agua, reflexión del papel de las mujeres en la sustentabilidad de las comunidades de selva seca en Michoacán, por Ana Laura Burgos Tornadú, investigadora del ENES UNAM Morelia.

El primer apunte que llama la atención de la doctora sobre el papel de las mujeres en ambientes secos, es decir, que no hay agua y por ende existe carencia de comida para las familias, es que son las mujeres en las comunidades quienes reducen los niveles de vulnerabilidad de la población.

 

La investigadora explicó que la reducción de la vulnerabilidad de la comunidad se logra por la práctica de conocimientos ancestrales que ellas poseen, por lo cual pueden garantizar la salud de sus hijos y son las encargadas de recolectar, administrar y almacenar el agua que en sus casas utilizan.

Derivado a hay mayor migración en estas zonas áridas, las mujeres son jefas de familia, por ello son las encargadas de proveer los alimentos de la comunidad, ya sea con la ayuda de otras mujeres a cambio de intercambio de labores en casa o con los pocos recursos naturales que tienen a la mano.

De igual forma, Burgos Tornadú explicó que la movilización de la información es fundamental para la sobrevivencia de la comunidad, si bien es criticada por los hombres porque dicen que las mujeres están en el chisme, esta práctica ayuda a la reconstrucción del tejido social y trasmitir el conocimiento ancestral a las presentes generaciones.

También las mujeres tienen participación en los procesos económicos, sociales, políticos y religiosos de la comunidad, ya sea de forma subyacente o más abierto, gracias a que, por la naturaleza de la mujer, de buscar y buscar nuevos caminos de resolver para bienestar de la familia, se involucran para crear técnicas distintas de sobrevivencia, mencionó la científica.

Cabe destacar que, la investigadora argentina que ha hecho su carrera en México, ha dicho que ser mujer es de por sí una condición vulnerable en esta sociedad, pero, ser mujer y vivir en un territorio donde no hay agua, con temperaturas altas, intensifica la desigualdad de este sector, a diferencia por ejemplo de las que viven en comunidades rurales con agua o con las que viven en las ciudades con todos los servicios a la mano.

 

Otras noticias