Una michoacana que apoyo a la causa de la independencia: María Luisa Martínez de García Rojas

 Una michoacana que apoyo a la causa de la independencia: María Luisa Martínez de García Rojas

Envió mensajes a los patriotas y dio apoyo financiero a la causa

@Fonema / Redacción

Nació en Erongaricuaro, Michoacán y se casó con Esteban Garcia Rojas, “El Jaranero”. María Luisa Martínez de García Rojas vivió en una ciudad realista, pero ella apoyó la causa de la independencia.

La forma en que ayudó a la causa fue con mensajes a los patriotas y dio apoyo financiero a los mismos, y fue un paquete de cartas enviada por Martínez que fue interceptada por el general Pedro Celestio Negrete, jefe de las fuerzas realistas en Zaragoza que fue encarcelada.

Esta mujer fue tan valiente que, ni la prisión le fue suficiente para servir a los patriotas, luego de pagar 2 mil pesos para recuperar su libertad, siguió con la ayuda que de nuevo fue encarcelada y después condenada a muerte.

Gracias a que pagó de nuevo dos mil pesos y promete no trabajar a la causa, la María Luisa Martínez sigue con sus trabajos en el movimiento, así dos veces más, pues nunca dejo de ayudar y tampoco cumplió la promesa de mantenerse al margen.

Martinez preguntó: “¿Por qué estás tan persistente en perseguirme? Tengo el derecho de hacer lo que pueda por mi país, porque soy una mujer mexicana. No creo que he cometido ningún delito, sólo he cumplido con mi deber. Sus palabras fueron en vano y fue ejecutada en 1817 en Erongaricuaro, Michoacán. (Muñoz y Pérez, 1, 3)

Es importante decir que ella tenía una tienda en Erongaricuaro. Enviaba los detalles de los movimientos de las tropas realistas a los patriotas. Fue descubierta, encarcelada y condenada a muerte. Y ejecutada en febrero de 1817. (Miquel i Vergés, 36

 

Otras noticias